INCENDIOS ACTIVOS DE LA REGIÓN DEL MAULE SEGÚN ONEMI - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 14 de febrero de 2020

INCENDIOS ACTIVOS DE LA REGIÓN DEL MAULE SEGÚN ONEMI


"Tenemos la temporada por lejos la más severa, riesgosa de la historia de los incendios forestales desde que tenemos registro", indicó Ricardo Toro director de Onemi. 

Pese a ello, Toro destacó que hay un 10% menos de superficie afectada, lo que a su juicio "muestra la eficiencia, coordinación, que tenemos a través de Onemi, empresas forestales, Corma, FF.AA., Carabineros, PDI y Bomberos". 

En tanto, el director de la Conaf José Manuel Rebolledo aseguró que "estamos en la temporada más compleja en términos de condiciones climáticas, estamos viviendo una condición de sequía muy severa, nunca vista en la historia de Chile en torno a los números y estadísticas de la pluviometría". En lo que va de la temporada, "llevamos 4.714 incendios (5% más que la pasada) y eso se traduce en 57.255 hectáreas y eso es un 10% menos respecto a igual fecha del año pasado". 

Según Rebolledo, las regiones más complejas son Maule, que tiene 23% más de incendios que igual fecha del año pasado, Biobío con un 15% más y La Araucanía con 24% más. 

Respecto de la situación actual, explicó que hay 10 incendios en combate en el país, de los cuales cuatro están con alerta roja, y advirtió que "considerando las condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad y viento hacen que desde Coquimbo a La Araucanía tengamos un fin de semana un poco complejo en esta situación". 

Según el reporte de Onemi de las 23:48 horas del 13/02/2020 señalaba para el Maule: 

REGIÓN DEL MAULE 

Nombre del incendio Agua Fría 
Estado Activo 
Superficie consumida 3.500 ha 
Comuna Molina 
Detección del incendio 09-02-2020 
Recursos involucrados: 6 técnicos, 7 brigadas, Skidder, puesto de mando, 5 helicópteros y 3 aviones de CONAF; junto a 4 brigadas, Skidder, camión aljibe y avión de la empresa forestal CAMBIUM. 

Nombre del incendio El Boldal 
Estado Activo 
Superficie consumida 1.408 ha 
Comuna Romeral 
Detección del incendio 09-02-2020 
Afectación: 2 personas damnificadas, una vivienda, una bodega y un galpón con daño mayor. 
Recursos involucrados: 2 técnicos, 2 brigadas, Skidder y 3 helicópteros de CONAF; junto a 2 técnicos, 8 brigadas, skidder y 3 aeronaves de la empresa forestal ARAUCO; y ambulancia ACHS. 

Nombre del incendio Complejo Cerro La Virgen 
Estado Controlado 
Superficie consumida 81,4 ha 
Comuna Talca y Pencahue 
Detección del incendio 09-02-2020 
Afectación: Corte de fibra óptica, que afectó de forma parcial a los servicios de telefonía móvil de las empresas Entel, Claro y Movistar, e implicó la degradación de los servicios de voz y datos en algunas comunas de la Región del Maule. Al momento, el servicio de telecomunicaciones se mantiene normalizado en su totalidad. 
Recursos involucrados: Rancher (camioneta de ataque rápido) y maquinaria de CONAF. 

Nombre del incendio Lomas de Huemul 2 
Estado Controlado 
Superficie consumida 11,5 ha 
Comuna Teno 
Detección del incendio 06-02-2020 
Afectación - 
Recursos involucrados Bajo observación por personal de CONAF. 
En esa línea, hizo un llamado a las personas a colaborar para evitar incendios forestales. "Queremos solicitar a la población que coopere para evitar que se inicien incendios forestales", expresó.

Cristian Ortiz G.