SEREMI, ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DAN LA CARA ANTE RECLAMO CONTRA INSTALACIÓN DE TORRES DE ALTA TENSIÓN EN MEDIO DE PREDIOS CULTIVABLES - CUREPTO Online

Breaking

sábado, 31 de agosto de 2019

SEREMI, ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DAN LA CARA ANTE RECLAMO CONTRA INSTALACIÓN DE TORRES DE ALTA TENSIÓN EN MEDIO DE PREDIOS CULTIVABLES




Trazado Constantué - Gualleco
En Constantué, ayer 31 de agosto, pasadas las 17:00 horas, con la presencia de la seremi de energía del Maule, alcalde y concejo municipal de Curepto, se efectuó una reunión informativa del proyecto eléctrico que afecta la localidad de Constantué.

Un representante de la empresa Celeo Redes, hizo una exposición sobre lo que trata el proyecto a grandes rasgos, sin entrar en detalles del trazado que afectará directamente a los predios cultivables de nuestro pueblo. Según expresó aún no se tiene claro ni definido ese tema, porque falta el informe de impacto ambiental para que el proyecto ingrese a esa etapa. 

Los asistentes a la reunión fueron bastante participativos y plantearon una serie de preguntas y dudas al respecto, centradas en el trazado de la línea, y por qué razón debe cruzar una zona poblada en circunstancias que hay alternativas por otros sectores donde se puede instalar sin causar mayores daños ni impacto a la población. La totalidad de los asistentes rechazó la instalación de este proyecto y así lo hicieron ver durante el desarrollo del evento. 


La seremi de energía, se dirigió a los presentes manifestando que la importancia de esta reunión era responder a una inquietud de la población, que requería información y esa era su principal preocupación. También expresó que a ella no le correspondía opinar ni a favor ni en contra del proyecto, sólo informar, y que de esta manera estando informadas las personas podían tomar decisiones. 

Desgraciadamente, los asistentes a la reunión se pudieron enterar como la ley desprotege a los ciudadanos residentes, pues si alguien se opone a otorgar la servidumbre eléctrica, es decir el permiso para instalar las torres, se utiliza la servidumbre forzosa, es decir obligan al dueño del predio a instalar en su propiedad algo que no quiere tener y que devaluará su terreno, y que por cierto traerá un sin número de dificultades y consecuencias negativas. 

Un representante del concejo municipal de la comuna de Hualañé que se encontraba presente, entregó su apoyo, y se comprometió a informar también en su comuna, donde no existe ningún tipo de antecedente. 

Posteriormente terminada la reunión, los asistentes se conversaron con el alcalde y concejo municipal, para definir las acciones a seguir.

Iván Arriagada González