[DENUNCIA] VECINOS REVELAN LA INSTALACIÓN DE TORRES DE ALTA TENSIÓN EN TERRITORIO CUREPTANO - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 22 de agosto de 2019

[DENUNCIA] VECINOS REVELAN LA INSTALACIÓN DE TORRES DE ALTA TENSIÓN EN TERRITORIO CUREPTANO



Preocupados y molestos se encuentran los vecinos de Constantué al enterarse que un megaproyecto eléctrico pasará por las propiedades de esa localidad. De la poca información que se ha obtenido se sabe que un tendido eléctrico de alto voltaje sobre torres de cuarenta y cinco metros conectará Itahue con la Octava Región, pasando por varios sectores de la comuna de Curepto. A eso se agrega que se instalará una subestación en Constantué.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha hecho presente para dar información, y de qué manera afectará a las personas residentes en su modo y calidad de vida. Se sabe que personas pertenecientes a la empresa han estado en Constantué recopilando información, así como también personal del medioambiente, que se supone deben elaborar el informe de impacto ambiental necesario para materializar el proyecto, pero ninguna de esas dos delegaciones se ha entrevistado ni con los vecinos ni con los dueños de los predios que estarían afectados,



Lo anterior ha causado mucho rechazo entre los vecinos porque hasta ahora no se sabe nada ni del trazado del tendido, ni que propiedades serán las afectadas, lo que mantiene en la más completa incertidumbre a esta pequeña localidad. 



Vecinos han intentado obtener información en el municipio, pero sólo se les ha dicho, que no hay nada que hacer y que ya está todo definido; aun así la comunidad está decidida a defender su entorno, donde han vivido por generaciones, un ambiente libre de contaminación, un ecosistema rico en diversas especies de flora y fauna, una zona agrícola productiva, y típica en tradiciones y costumbres de nuestros campos, un lugar pequeño pero con un valor impagable en lo idílico, paz y tranquilidad. Los vecinos no se oponen al progreso, Constantué también ha crecido y ha tenido pequeños progresos, su calle ha sido pavimentada, se han construido nuevas viviendas, el comité de agua potable sigue creciendo en demanda de socios que necesitan agua para nuevas viviendas. El progreso es necesario, pero debe ir de la mano de los vecinos y se les debe tomar en cuenta en el momento apropiado y no que se enteren de una manera informal y que ninguna autoridad sea capaz de dar una respuesta adecuada al delicado tema que afectará la forma y calidad de vida de esta localidad para siempre.


Iván Arriagada González