JEFE DE VIALIDAD CUREPTO SE REFIERE A LA MANTENCIÓN DE CAMINOS RURALES - CUREPTO Online

Breaking

lunes, 7 de enero de 2019

JEFE DE VIALIDAD CUREPTO SE REFIERE A LA MANTENCIÓN DE CAMINOS RURALES





Hace un tiempo escribí sobre el estado en que se encontraba la ruta K-16 y la falta de mantención. Ante esto es necesario aclarar algunos tópicos para un mejor entendimiento de la situación. 

En conversación con el Jefe de Vialidad Curepto, Don Adín Herrera, informa que por un tema administrativo, la global no está funcionando, esto quiere decir que no hay ninguna empresa responsable de la mantención de la ruta, ante esto Vialidad Curepto debe asumir esa responsabilidad; no obstante los medios humanos y materiales no dan abasto para la magnitud de tal empresa. 

Hace un tiempo se asignaron algunos fondos de manera excepcional a una empresa externa con lo que se logró reparar en gran parte el deterioro de la carpeta asfáltica, aún así existen muchas otras instancias que atender para lo que la entidad mencionada no está preparada, ya que las necesidades viales de la comuna son muy variadas. Aún así cuando se producen emergencias se concurre a atenderlas de manera oportuna y rápida. 

Ahora se está intentando obtener fondos para hacer el reperfilamiento a las rutas interiores. Ante esta posibilidad se está coordinando para priorizar el roce, que en esta época es más necesario por el peligro de incendios.

También se refirió al camino interior de Constantué donde se efectuará limpieza, y solicita si los vecinos pudieran colaborar en el retiro de ramas sería de gran utilidad.

En otro ámbito se le preguntó sobre la posibilidad de mantención a la señalética a la entrada de nuestro pueblo que indica: ·"a Constantué por la Higuera", a lo que respondió que a las señaléticas no les hace mantención sino que se reemplazan, pero respecto de eso no existía ninguna petición, por lo que ahora lo tendrá considerado y así la próxima temporada efectuar el cambio. 

En este mismo tema se le solicitó la posibilidad de colocar restricción de velocidad en el paso de la ruta K 16 por nuestro pueblo por ser zona poblada y concurrida por peatones, tracción animal, ciclistas, y adultos mayores. Comentó que se debe coordinar por los vecinos directamente con Vialidad Curepto, sin necesidad de intermediarios, o a través de otras entidades de la comuna. Destacó que gran parte de los trabajos que se han hecho en Constantué ha sido porque se lo hemos planteado directamente a su persona.  

Comentó que en el sector donde baja el camino de Hualmapo, se está planificando la forma de encauzar el flujo de agua que se produce en invierno de tal manera que no deteriore el asfalto en el futuro, aunque recalcó que dentro de las posibilidades y los medios de que dispone, ya que debe afrontar muchas necesidades dentro de la comuna por lo que no puede comprometer una fecha de realización

Don Adín Herrera reiteró la buena disposición de Vialidad Curepto para colaborar y concurrir siempre con la oportunidad y rapidez a donde se le requiera.

Iván Arriagada González
Curepto Online