[EXCLUSIVO] ENTREVISTA AL ALCALDE DE CUREPTO: CUENTA SUS IMPRESIONES DEL PARO DOCENTE Y DEL SIMCE 2014 - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 28 de junio de 2015

[EXCLUSIVO] ENTREVISTA AL ALCALDE DE CUREPTO: CUENTA SUS IMPRESIONES DEL PARO DOCENTE Y DEL SIMCE 2014

Curepto On Line, entrevistó en exclusiva a la máxima autoridad de la comuna don Renè Concha Gonzalez, para aclarar a la comunidad, cual fue la real participación del Municipio en el término del controvertido paro de profesores, tanto en la Escuela Básica de Huaquèn, así como en los otros dos establecimientos urbanos de la comuna de Curepto adheridos a la manifestación nacional. 

¿Alcalde fue consecuencia de una reunión entre usted y los profesores de los establecimientos en paro de la comuna, que se llegó al acuerdo de bajarse del paro nacional a partir del jueves en Huaquén y del Martes en Curepto Urbano? ¿Por qué la gestión no se pudo hacer antes? y ¿Por qué la diferencia de vuelta a la normalidad entre establecimientos? 

"Las gestiones y reuniones se realizaron desde el comienzo de la movilización, donde se explicaron las razones del paro y las observaciones que ellos tenían frente al proyecto de carrera docente. 

Posteriormente hubo una segunda reunión donde se firmó un pre-acuerdo a esperas de lo que acordara el conglomerado nacional de profesores y los posibles acercamientos entre la comisión de educación de la Cámara de diputados, MINEDUC y el Colegio de Profesores.

Posterior a esa reunión cada establecimiento desde su autonomía de gestión realizan una reunión para decidir el retorno a clases y la fecha en que esta se haría efectiva, lo que resultó de estas reuniones se tradujo en que volvieran en distintos días como usted mencionara", acotó. 


¿Qué tiene de cierto el trascendido, que usted hizo presente a los docentes en paro, que adelantaría las vacaciones de invierno de continuar la movilización en la comuna y sólo por este motivo los profesores decidieron bajarse de la paralización? 

"Esto no es efectivo de ninguna manera, es una aseveración falsa, puesto que como alcalde, jamás he condicionado el regreso de los profesores al aula, porque debo dar las condiciones básicas y mi respeto a las organizaciones sindicales y colegiadas, por lo tanto, su regreso a clases fue a conciencia de los profesores y lo que sus bases dispusieron", sentenció. 


¿Se descontarán los días no trabajados, ya que los profesores están exceptos del derecho a Huelga?

"De acuerdo a lo conversado y como se han ido dando las condiciones no se descarta un descuento, pero primero se debe llegar a un acuerdo de recuperación efectiva de clases", comentó. 


Sobre le SIMCE 2014 


¿Que opina sobre los resultados obtenidos en el examen por los establecimientos de la comuna y en especial de los obtenidos por los colegios que adhirieron al paro?

"Personalmente, considero que los resultados SIMCE no son un reflejo a cabalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en cada aula de cada escuela de la comuna, pero los resultados no me son indiferentes, ya que los resultados de las escuelas que usted menciona no son resultados sobresalientes como los obtenidos por las escuelas de Manantiales y de Población. Pero reitero que en estos resultados inciden diversos factores que no son ni comparables, ni generalizables", agregó.


PSU 2015 e INGRESO A LAS UNIVERSIDADES DEL CRUCh


Como usted sabe, el actual gobierno garantizó educación gratuita en las Universidades del CRUCh a partir del próximo año 2016, a los alumnos del 60% más vulnerables de Chile, donde esta incluido más del 90% de los alumnos del Liceo de la comuna, ¿Cree usted que con esta paralización los profesores dejaron de lado esta gran oportunidad para los jóvenes cureptanos, para privilegiar sus demandas? ¿Cree que este año tendremos más o menos alumnos matriculados en las Universidades del Consejo de Rectores?


"Obviamente el paro va a afectar en alguna medida el normal proceso de enseñanza y el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero persiste el compromiso del profesorado por recuperar el tiempo de enseñanza, especialmente con los cuartos medios.

Desde mi punto de vista lo más probable es que las cifras porcentuales de acceso se mantengan, considerando los requisitos de ingreso como el ranking de notas que se suman a las NEM y el puntaje PSU.

El paro no debiera ser tan preponderante debido a que los conocimientos que muestren los estudiantes en la PSU son un reflejo de los 4 años de enseñanza media y no solo de un mes de estudios, el que además será recuperado con la confianza de la vocación y el rol comprometido por el profesorado." finalizó. 


El Diario de CUREPTO.com
[EXCLUSIVO] LAS VERDADERAS RAZONES DEL FIN DEL PARO DOCENTE EN LA COMUNA DE CUREPTO