[EXCLUSIVO] ÉSTAS SON LAS VERDADERAS RAZONES DEL FIN DEL PARO DOCENTE EN LA COMUNA DE CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 28 de junio de 2015

[EXCLUSIVO] ÉSTAS SON LAS VERDADERAS RAZONES DEL FIN DEL PARO DOCENTE EN LA COMUNA DE CUREPTO

Como la mayoría ya está en conocimiento, a partir del jueves 25 en Huaquén y el próximo martes 30 de junio la Escuela Pedro Antonio González y el Liceo Luis Correa Rojas de Curepto, establecimientos educacionales que adhirieron al Paro Nacional Docente en la comuna, han decido deponerlo, por una decisión interna de sus respectivas bases. 

Éstos 3 establecimientos de Curepto, tuvieron razones diferentes para deponer la movilización en la comuna: 

En el caso de los docentes de la Escuela Básica F 320, desde el comienzo varios profesores se opusieron a realizar una medida tan perjudicial para sus alumnos, pero siempre fueron minoría en su establecimiento, por lo que su voz no fue escuchada. Hasta que en la última reunión 10 de estos maestros hicieron presente a la asamblea, que se aprobara o no la continuidad del paro, ellos se presentarían a trabajar el martes 30, lo que produjo un quiebre interno definitivo. Lo que dio como resultado que se terminara el paro en ese establecimiento a partir del próximo martes.

En el caso de La Escuela Básica de Huaquén fue solidarizando con los profesores de Hualañé, los que agrupados en el comunal del gremio decidieron deponer el paro a partir del próximo 30 de junio, por lo que conocida esa resolución, los docentes de Huaquén decidieron volver de inmediato a clases, lo que concretaron el jueves recién pasado.

El caso de los profesores de nuestro Liceo, es diferente, los docentes querían continuar con el paro contra viento y marea, es más, en la primera votación efectuada en la asamblea del día 26 de junio, ganó la opción de seguir en paro, pero luego primó la cordura y teniendo presente que quedarían solos a nivel comunal se optó por bajar la movilización a partir del 30 de junio del presente.

Se descarta completamente intervención del municipio en la deposición del movimiento en los 3 establecimientos de la comuna que se encontraban en paro, así lo corroboraron en exclusiva a Curepto On Line los profesores Juan Pablo Retamal y Sergio Morales Carreño.

Retamal señaló a este medio que, que la opción del municipio de adelantar o no las vacaciones de invierno que ofreció el Ministerio de Educación nunca estuvo sobre la mesa, ya que “el movimiento estaba quebrado y (el paro) terminaría si o si hoy (26 de junio)” En tanto Morales nos dijo que “primero que nada, debo manifestar que no se negoció con la autoridad deponer el paro. Cada establecimiento en consulta con sus bases tomaron las determinaciones que cada uno de ellos creían la más pertinente” y agregó que “debo manifestar que nunca el sostenedor manifestó adelantar las vacaciones, es más el Alcalde y Jefe Daem no nos han presionado y entendían nuestro petitorio a nivel Nacional” 

Consultados Retamal y Morales sobre posibles descuentos a los maestros por los días no trabajados ambos coincidieron con que posiblemente pueda haber, ya que esto depende directamente de la subvención, y esta a su vez, de la asistencia de los alumnos. Pero según nuestros entrevistados, no está en el ánimo de la Autoridad Municipal hacer estos descuentos a priori, a pesar que según informe reciente del DAEM el costo del paro docente en la comuna de Curepto asciende a los 130 millones de pesos. La suma de dinero antes dicha, se pretende sumar a las arcas municipales con clases de recuperación en los 3 establecimientos afectados.

SIMCE 2014:


Ambos maestros del Liceo Luis Correa Rojas, nos aprovecharon de manifestar sus impresiones sobre los resultados del último examen a que fueron sometidos los 22 establecimientos de la comuna el año recién pasado.

Sobre el particular el profesor Sergio Morales nos expresó que “los resultados del Simce, debo decir que a nivel nacional hubo una baja de 15 puntos. Sobre los resultados en nuestra comuna, manifiesto que cada medición es diferente e influyen las características de los cursos evaluados. En lo personal, no estoy de acuerdo con este tipo de mediciones, puesto que muchos colegios trabajan en relación a este tipo de mediciones, postergando otras áreas tan importantes en el desarrollo integral de los alumnos.”

En tanto el profesor Juan Pablo Retamal dijo que “con respecto a los resultados tengo mi visión particular, si bien estamos sobre los promedios nacionales, en su mayoría se ha bajado a excepción de Huaquén que subió considerablemente. Repito tengo mi visión al respecto, y mi opinión personal, es la poca gestión directiva de los establecimientos, por trabajar proyectos que apunten a mejorar, utilizando de buena forma recursos del Estado. A su vez, creo que nuestro Departamento de Educación, ha realizado un excelente trabajo clarificando los recursos y su utilización, pero no ha hecho mucho con respecto al logro de aprendizajes por parte de los alumnos.” 

Agregó Retamal, que se debe considerar, que “nuestro Liceo es el que tiene el Simce más alto de los Liceos Técnicos de la provincia de Talca, nuestro Liceo tiene una inversión laboral sobre el 70%, nuestro Liceo es el único que tiene convenio con Forestal Arauco en la región. A pesar de las limitaciones, somos un buen Liceo y tenemos resultados que otros con mas nombre no tienen” 

PSU 2015 e Ingreso a las Universidades del CRUCh


Como es de conocimiento público el actual gobierno comprometió el pasado 21 de mayo, que a partir del próximo año 2016, cualquier alumno que se matricule en una de las Universidades del Concejo de Rectores y pertenezca al 60 % más vulnerable del país, estudiará completamente gratis, en otras palabras no pagará arancel. Llevado a la realidad de la comuna esa cifra equivale al 90% de nuestros alumnos de secundaria.

Consultado el profesor Sergio Morales sobre si este paro afectaría o no a nuestros alumnos de 4to medio, nos señaló que “debo manifestar que nunca se han dejado de lado por privilegiar nuestros intereses. Al contrario luchar por los derechos también es educar. No me quepa la menor duda que varios de nuestros alumnos quedarán en las Universidades del Cruch. Además de conocer de los conocimientos y capacidades de nuestros alumnos. Decir además, que son muchos los alumnos que egresan de nuestro Liceo, que continúan estudios superiores.” acotó.

Por su parte consultado por la misma materia el profesor Juan Pablo Retamal, nos mencionó que “el paro no tiene relación con la información de la Presidenta, el ingreso de nuestros alumnos a la educación superior ha ido en aumento año tras año, los puntajes han subido año tras año, por lo cual esta información no es relevante, pues desde antes de la noticia la gran mayoría de nuestros alumnos continuaba estudios, ya sea, en universidades, institutos o centro de formación técnica” finalizó.
  

El Diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line


___________________________________________________________________________
Relacionados :
[CRÓNICA] PARO NACIONAL SE EXTIENDE POR CUARTA SEMANA, Y LA PREGUNTA ES ¿EN LA COMUNA DE CUREPTO SE JUSTIFICA UN PARO DE PROFESORES?
[EXCLUSIVO] ENTREVISTA EXCLUSIVA AL ALCALDE DE CUREPTO, DONDE NOS CUENTA SUS IMPRESIONES DEL PARO DOCENTE, DEL SIMCE 2014 Y DE LOS ALUMNOS DE 4TO MEDIO DEL LICEO COMUNAL