UN BENEFICIO DE ARAUCO,EN PAGO DE SUS CULPAS. - CUREPTO Online

Breaking

martes, 16 de julio de 2013

UN BENEFICIO DE ARAUCO,EN PAGO DE SUS CULPAS.


El 8 de julio recién pasado, en dependencias internas del Liceo Luis Edmundo Correa Rojas,  y en un acto solo presenciado por los alumnos del establecimiento, Celulosa Arauco y Constitución S.A. y la Corporación Chilena de la Madera, sede Regional del Maule, firmaron un convenio de colaboración para potenciar el programa de formación de Construcción en Madera que se lleva adelante en el liceo técnico de la comuna de Curepto, con el propósito de fomentar el emprendimiento y mejorar los niveles de empleabilidad.


Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en la Región del Maule, y Nicanor Rodríguez, Presidente Regional de CORMA, sellaron este acuerdo, apostando a fortalecer el programa impulsado el año pasado, en aspectos teóricos y prácticos en la técnica de la construcción y sus productos asociados, así como también la formación técnica y administrativa orientada al emprendimiento de microempresarios de la construcción.

La ceremonia contó además con la participación del Alcalde de Curepto, don René Concha Gonzalez; el Concejal Sergio Morales Carreño y el gerente regional de la CORMA, Leonardo Vergara.

Nelson Bustos, explicó que la empresa busca contribuir como buen ciudadano al desarrollo local, aportando capacidades y conocimiento en la fabricación y uso de la madera como material de construcción, fortaleciendo la formación práctica, empleabilidad y fomentando el emprendimiento en los estudiantes del liceo “Creemos que podemos contribuir en aquellas cosas que hacemos bien. Este convenio nos va a permitir trabajar en esta comuna con la especialidad de Construcción en Madera aportando lo que ARAUCO sabe hacer. Nuestra apuesta es que esta iniciativa se transforme en un programa permanente de ARAUCO con las comunas forestales, transmitiendo nuestras capacidades y experiencias y generando oportunidades de empleo para que los jóvenes no se vayan y se queden aportando al desarrollo de sus comunas”, dijo.

Es así como ARAUCO aportará profesionales para dictar los talleres teórico-prácticos en los ámbitos de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional; Excelencia Operacional y estándares de Calidad; Productos y Mercados de la Madera para la Construcción, Diseño Urbano y Construcción Sustentable en Madera; y visitas guiadas a plantas industriales y a proyectos de construcción en madera.

Nicanor Rodríguez, Presidente Regional de la CORMA, destacó la importancia del acuerdo suscrito con la empresa ARAUCO. “Hoy se da un paso muy relevante en este proyecto porque recibimos la firma de la empresa más importante de Chile en el rubro, la empresa ARAUCO y eso nos da fuerza”, señaló, al tiempo que instó a los alumnos y profesores a hacer sus mejores esfuerzos para el desarrollo exitoso de esta iniciativa de formación.

El Alcalde de Curepto si bien valoró este programa de formación, señaló fuerte y claro su postura sobre la materia "tengo sentimientos encontrados en esta ceremonia pues estamos reunidos (junto a) las comunas mas pobres de la región que a su vez son las mas bastamente forestadas con pino radiata, para el análisis personal coincidencia no" sentenció la primera magistratura comunal durante su discurso en la ceremonia en la cual también participaron Empedrado, Pelluhue y Licantén como partes del convenio con Arauco.

En tanto, el exAlcalde don Luis Armando Gonzalez Aguilar, nos comento al respecto "que bueno que se fortalezca un trabajo que tiene tres años, en el participan las comunas de Licanten, Empedrado, Pelluhue y Curepto..." y agregó "una propuesta de la CORMA que respaldamos y agradecimos cuando firmamos el Convenio el año 2011. A seguir adelante..." finalizó.

Se hace presente que esta empresa de celulosa, si bien trae beneficios a los cureptanos como trabajo y estos programas educacionales, también causa graves perjuicios al ecosistema causando la mortandad de la fauna marina, en mas de una ocacion. Por lo que si bien, nadie se opone al progreso o a la muy necesaria generación de empleos, es muy necesario poner las reglas claras, en el aspecto medioambiental.

Se elaboró gran parte de este informe gracias al informe de @PuntoLontue, quien estuvo en terreno reporteando los hechos relatados.

Editó Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com