MINISTRO DE LA SUPREMA HUGO DOLMESTCH EN CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

sábado, 20 de julio de 2013

MINISTRO DE LA SUPREMA HUGO DOLMESTCH EN CUREPTO

Hoy a eso de las 12:30 horas, en el salón municipal de Curepto, ante la presencia del Alcalde don René Concha y señora, del Presidente de la Ilustrisima Corte de Apelaciones de Talca don Víctor Stenger Larenas, del Notario y Conservador don Alejandro Lora Romero, del Juez de Policía Local don Osvaldo Nicolao Morales, del Secretario (S) del Juzgado de Letras y Garantía de Curepto don Guillermo Richards, del Suboficial Jefe (S) de Carabineros de Curepto don José Alvarado Jara, del Párroco Reverendo Carlos Letelier y del Concejal don Francisco Núñez, expuso el Sr. Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, y profesor de derecho procesal penal don Hugo Dolmestch Urra, quien vino como invitado especial del Grupo “Amigos de Curepto, por su Reconstrucción”, fundado por don Jaime Céspedes Muñoz, quienes organizaron la reunión cuyo tema fue Introducción al Coaching para formar líderes para la Reconstrucción de Curepto.

En este marco, el magistrado hizo una exposición de aproximadamente una hora, donde señaló, que si bien, y como es obvio, no cuenta con los conocimientos técnicos para colaborar en una reconstrucción material, si cree poder aportar con su visita a la reconstrucción del alma. En este sentido el Ministro expreso que “reconstruir lo que se ha destruido sin la voluntad de hacerlo, es una obra compleja, y ha de iniciarse en lo más íntimo del individuo, cual es el alma y el espíritu de cada cual, fortaleciéndolo para transmitir las fuerzas necesarias que si construyen cosas, y como se lo que quieren, espero estimular aquellas fuerzas que ustedes transmiten”.

El Ministro en su calidad de profesor, manifestó su intención de regalarnos una breve clase de educación cívica, con el propósito de reconstruir algo inmaterial, pero no por ello menos importante, y que constituye el cimiento de cualquier infraestructura material, para lo cual, se apoyó en el libro “El arte del derecho y otras meditaciones”, del jurista uruguayo Eduardo Couture Etcheverry, del cual cito la parábola de los cuatro príncipes, explicando que a su juicio, la concepción que de allí emana, es lo que ha de ser el equilibrio perfecto en la construcción de una sociedad. Agrega, que no es posible que nosotros tratemos de formar un país o una comunidad o una familia con solo justicia u orden o libertad, sino que con una convivencia de estos tres valores.

Desencadenando luego en una amena charla de cómo funcionan en Chile los Poderes del Estado, entregando con ello, una pincelada de sus valiosas experiencias principalmente en la resolución de casos de derechos humanos, las cuales, los presentes no sólo las escucharon atentamente, sino que además disfrutaron la forma distendida en que la alta autoridad las relató, soltando más de una sonrisa.

Todo termino con la foto oficial del evento y un vino de honor.

Informó Fabiana Contreras Rojas
Editó Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com