FESTIVAL DE INVIERNO EN CUREPTO Y GRAN FIESTA DEL CAMARÓN - CUREPTO Online

Breaking

lunes, 29 de julio de 2013

FESTIVAL DE INVIERNO EN CUREPTO Y GRAN FIESTA DEL CAMARÓN

Los cureptanos desde tiempos inmemoriales han cazado camarones para el consumo familiar, pero solo hace tres años esta tradición de invierno, se convirtió en una fiesta. En esta oportunidad equipos conformados por abuelos, padres y nietos, fueron en búsqueda de este apetecido crustáceo aplicando sus técnicas de extracción a mano o con bomba de aire de pvc para lograr atrapar la mayor cantidad de estos crustáceos y convertirse en el equipo ganador.

Este sábado 27 de julio, en la tercera versión del festival del camarón de invierno 2013, en que participaron 8 equipos entre dos a tres integrantes con un tiempo máximo de tres horas para extracción, entre ellos Daniel Cantillana, Nibaldo González, Pedro Díaz, entre otros, los que se disputaron el premio del Mejor Extractor. Una vez acabado el tiempo de extracción de los camarones, estos son contados por docenas para elegir al ganador de la reñida competencia anual, premio que este año recayó en el equipo de Daniel Cantillana, quienes recolectaron 150 docenas de camarones.

Y COMENZÓ LA FIESTA…

Con música folclórica nacional, entonada por conjuntos cureptanos, se dio paso a la cocción de los casi 6 mil camarones de tierra recolectados en conjunto por los participantes. Para tal cometido fueron puestos a hervir con ajo, cebolla frita, ají u otro aliño a gusto. Se hirvieron exactamente 20 minutos. Cuando están listos se ponen rojos, lindos, y el olorcito que sale no es a marisco, más bien es una mezcla de tierra, ajo y humo. El caldo es negro, sabroso y medio picante una gran fuente de hierro que te satisface al instante. Se acompañó esto con vino, te o mate, la idea es comérselos calientitos, tienen carne en la cola y en las patas gordas. Todas estas exquisiteces fueron degustados por los residentes y turistas asistentes a esta fiesta en un ambiente familiar y tradicional.

Si visitas el sur de Chile, no olvides visitar el próximo año este evento único en Chile y así puedas disfrutar del exquisito crustáceo de la zona.

Este año, esta tradición de invierno, hasta entonces conocida solo a nivel regional, trascendió más allá del Maule, ya que medios de comunicación de los cuatro principales canales de televisión de cobertura nacional del país (Canal 13, Mega, TVN y Chilevisión) estuvieron presentes grabando cada momento de esta popular fiesta, para luego emitirla en sus noticieros. EN ESTE LINK PUEDE VER UN RESUMEN DE ELLO http://ow.ly/nrzVF . Es así como Curepto, por fin sale al aire por un hecho positivo en forma simultánea para todo el país, algo inédito en la historia de nuestro pueblo, que impulsa en gran medida el turismo en la zona ya que en ningún otro lugar se realiza un evento como este.

Reporteó Fabiana Contreras R.
Editó Cristian Ortiz G.
El Diario de CUREPTO.com