REPRESENTANTES DE CONSTANTUÉ EXPONEN ANTE CONSEJO MUNICIPAL DE HUALAÑÉ - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 21 de noviembre de 2019

REPRESENTANTES DE CONSTANTUÉ EXPONEN ANTE CONSEJO MUNICIPAL DE HUALAÑÉ

En la Municipalidad de Hualañé se presentó el Seremi del Medioambiente, Pablo Sepúlveda, quien hizo una exposición sobre el proyecto eléctrico que afecta también a esta comuna. La autoridad hizo un detallado informe de la situación ante el Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Claudio Pucher, haciendo énfasis en que el proyecto aún no ha sido aprobado porque no ha ingresado al SEIA. 

Asimismo, aclaró que una vez presentado el proyecto a la evaluación ambiental, ese Servicio debe oficiar a los diferentes organismos competentes quienes deben hacer las observaciones y constatar en terreno la información entregada por la empresa. Fue muy enfático en la importancia de las observaciones ambientales; así también hizo presente lo importante de tener el plan regulador actualizado, no tan sólo de la parte urbana sino incluir toda la comuna, ante esto el Alcalde le aclaró que desgraciadamente siempre se privilegia a las grandes ciudades en desmedro de las más pequeñas, y que Hualañé a presentado en varias ocasiones este plan, pero no le ha sido actualizado hasta ahora.


De parte de los concejales no hubo reacción alguna, sólo Patricio Rojas hizo presente que las torres no pasarían por Hualañé porque era impracticable, refiriéndose seguramente a la ciudad, pero no mencionó que las comunidades rurales también forman parte de la comuna y se verán afectadas.

En tanto, el concejal Claudio González, le preguntó sobre los campos fotovoltaicos que generan sólo tres megavatios, pero que en el futuro pueden ser ampliados. Así también sobre la información del proyecto que debería tener el Seremi, a lo que este respondió que no poseía ningún tipo de información mientras el proyecto no entrará al SEIA.

Dos damas de Constantué presentes en el concejo, dieron a conocer su negativa experiencia y dieron a conocer los métodos poco apropiados que utiliza la empresa CELEO REDES para conseguir información, y de la forma que se habían enterado del proyecto. 

El Sr. Alcalde informó que el representante de la empresa vendrá en un futuro a exponer el proyecto, y se le recibirá en un recinto más amplio de tal manera de que haya una mayor cantidad de público para que sea más participativa.



Iván Arriagada González