[ACUERDO EN EL SENADO] AUMENTO DE 50% EN PENSIONES, REBAJA DE 50% EN TRANSPORTE Y ACCESO A REMEDIOS AL COSTO PARA TODOS - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 21 de noviembre de 2019

[ACUERDO EN EL SENADO] AUMENTO DE 50% EN PENSIONES, REBAJA DE 50% EN TRANSPORTE Y ACCESO A REMEDIOS AL COSTO PARA TODOS

En la medianoche de hoy las negociaciones entre el gobierno representado por el ministro Briones y los senadores (de oposición y oficialismo) alcanzaron un acuerdo respecto del Presupuesto 2020.

El trato final se enfocó en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a partir del 1 de enero de 2020: aumento de las pensiones, rebajas en el transporte público, y mejor acceso a salud y medicamentos.

Pensiones

En lo primero se determinó que las pensiones suban hasta 50% por tramos de edad en 3 años.

En 2020 aumentarán en 50% las pensiones que perciben las personas mayores de 79 años, aumentarán en 30% las que perciben las personas entre 75 y 79 años de edad, aumentarán en 25% las que perciben las personas menores de 75 años.

En 2021 aumentarán en 20% (llegando al 50%) las pensiones que reciben las personas entre 75 y 79 años de edad, aumentarán en 15% las que reciben las personas menores de 75 años.

En 2022 aumentarán en 10% (llegando al 50% de alza en total) las pensiones que benefician a las personas menores de 75 años.

Todo este acuerdo beneficiará a cerca de 1 millón y medio de personas”, sostiene el acuerdo.

Subsidio a la tarifa del transporte público

El proyecto de ley de presupuesto 2020 incorpora un subsidio a la tarifa de todos los adultos mayores sobre 65 años que permitirá una reducción del 50% del costo del pasaje a nivel nacional.

Salud

También se incorpora en esta iniciática un mayor aporte en atención primaria de salud, aumentando el gasto per cápita a $7.200, con lo cual se concreta uno de los aumentos más fuertes en este ítem llegando a un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En acceso a medicamentos se acordó como principal medida crear una farmacia virtual, un portal web para que todas las personas puedan comprar medicamentos a CENABAST y así acceder a precios de importación directa, sin la intermediación de las farmacias.