CONTRALORÍA RECHAZA EN TODAS SUS PARTES REQUERIMIENTO PRESENTADO POR FERNANDO ALCÁNTARA - CUREPTO Online

Breaking

martes, 11 de junio de 2019

CONTRALORÍA RECHAZA EN TODAS SUS PARTES REQUERIMIENTO PRESENTADO POR FERNANDO ALCÁNTARA






El Concejal don Fernando Alcántara Barrios denunció en el año 2018 a la Contraloría Regional del Maule, una serie de irregularidades originadas en la Municipalidad de Curepto, con motivo de la licitación ID 4315-62-LE17[¬] denominada "Recambio de luminarias fluorescente por iluminación LED en Escuela Pedro Antonio González" y que dicen relación con el monto establecido como presupuesto único disponible; la revocación de ese proceso y la publicación de una nueva licitación ID 4315-7-LE18[¬], cuyo fin fue la de cubrir las mismas necesidades que la anterior; errores en la evaluación y adjudicación de este nueva certamen; a su vez, que la licitación se habría adjudicado a la empresa "Constructora Soluser Ltda.", misma empresa encargada del levantamiento técnico y que en la primera licitación no habría llegado a la visita en terreno requerida.








En respuesta a ello la entidad fiscalizadora señaló que (1) Sobre el presupuesto asignado en las licitaciones, considerando que las bases administrativas de las convocatorias que alega el recurrente, dispusieron, que el presupuesto único disponible era de $17.471.818; agregando que, "si el monto ofertado no es exactamente igual al presupuesto único disponible, será razón suficiente para declarar la oferta como inadmisible", es dable colegir que dicha disposición contraviene los principios de eficiencia y de ahorro que debe observar la administración en sus contrataciones, toda vez que, al restringir la competencia respecto del factor económico, impide alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del servicio y sus costos asociados. Sin perjuicio de ello, como señala la municipalidad fiscalizada, la mentada licitación fue financiada con recursos FAEP; agregando, que el monto de $17.471.818, fue transferido y aprobado exclusivamente para estos fines por la Secretaria de Educación del Maule, por lo que correspondía a la municipalidad, solo dar cumplimiento a dicha iniciativa utilizando todos los fondos FAEP transferidos.







En tanto, el jefe edilicio manifiestó al fiscalizador regional, que en el futuro en todos aquellos proyectos o adquisiciones de bienes o servicios, en que se reciban recursos externos por un monto específico, este será incluido en las bases como monto máximo disponible para los oferentes. Con lo que (al no poder retrotraer el acto por encontrarse consolidado) el ente contralor se da por satisfecho.

(4) Sobre la empresa que realizó levantamiento de información. El concejal Alcantara señala que la empresa adjudicada "Constructora Soluser Ltda." sería la misma que realizó el levantamiento técnico que identificó la necesidad de reponer las luminarias, lo cual, a su parecer, no resulta procedente. Sobre el particular, la Municipalidad de Curepto indica que el estudio externo que diseñó el proyecto corresponde a la empresa AGF EIRL "Casa Led Chile", quien no tiene relación con el proveedor que se adjudicó la instalación de las luminarias en el referido establecimiento educacional. Ahora bien, de la documentación recabada, consta en el acta de adjudicación del portal Mercado Público que la empresa AGF EIRL "Casa Led Chile" participó en el proceso de licitación, sin embargo, no resultó ganadora del certamen, por lo que no cabe sino desestimar la presentación del recurrente en este aspecto.






CONCLUSIÓN DE LA CONTRALORÍA


Atendidas las consideraciones expuestas, la Municipalidad de Curepto ha aportado antecedentes que han permitido salvar la objeción planteada en el título  "Examen de la materia denunciada", considerando la documentación y explicaciones vertidas por esa entidad fiscalizada.


Como resultado de este requerimiento, la Contraloría Regional realizó una investigación especial [una investigación especial [¬], a pocos meses de las respectivas elecciones municipales, que trajo como consecuencia el inicio de un Juicio de Cuentas en contra de los funcionarios municipales involucrados.

Cristian Ortiz
Curepto Online, Nuestra Autonomía es nuestra Fortaleza