A PUNTO DE SER PROMULGADA LEY QUE PROHÍBE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO NACIONAL - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 6 de junio de 2018

A PUNTO DE SER PROMULGADA LEY QUE PROHÍBE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO NACIONAL



Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional.

Una bolsa de plástico demora alrededor de 400 años en degradarse y según cifras de la Industria del Plástico, en Chile se usan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, las cuales se traducen en más de 200 bolsas por persona al año. Tras la aprobación de la iniciativa dejarían de circular más de 3 millones de bolsas plásticas en el territorio nacional.

La ley aplicará para todo tipo de comercio, ya sea desde supermercados y tiendas de retail, hasta pequeños comercios como bazares y almacenes de barrio. 

Una vez publicada la ley prohibitiva en el Diario Oficial, los locales comerciales  solo podrán entregar hasta dos bolsas por compra. La ley  brinda un período de seis meses a los grandes comercios para que dejen entregar este tipo de bolsas, en tanto  las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, este plazo se extenderá a dos años.




¿Qué ocurre con la embases plásticos de los alimentos  o las bolsas de basura?


Los productos que tengan envases de plástico, tales como pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, etc. están exentos de la prohibición de la presente normativa, por lo que sus envases no serán modificados.

Respecto del uso de las bolsas de plástico entregadas comúnmente en el comercio, para el transporte y depósito de desperdicios, no están adaptadas para ello según el Ministerio del Medio Ambiente, por lo que recomiendan utilizar las bolsas de basura tradicionales, a las que la ley no les afecta y seguirán siendo comercializadas.




Sanciones y Multas


Los comercios que no cumplan con la normativa serán multados. Una vez que la ley entre en vigencia, los municipios fiscalizarán y quienes no cumplan con la normativa podrán ser multados hasta con 5 Unidades Tributarias Mensuales (230 mil pesos aprox.), monto que irá en beneficio municipal.

Excepción. No pueden multar a un particular por utilizar bolsas plásticas una vez aprobada la ley, pues la prohibición corresponde a la de distribución de bolsas plásticas en los comercios de Chile, no hay problema en caso de tener y/o usar bolsas plásticas.