[20:55] [ACTUALIZAMOS] ONEMI: CONTROLADO SE MANTIENE EL INCENDIO FORESTAL “TABUNCO – EL ÁGUILA CONVENIO”, EN LA COMUNA DE CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 3 de febrero de 2017

[20:55] [ACTUALIZAMOS] ONEMI: CONTROLADO SE MANTIENE EL INCENDIO FORESTAL “TABUNCO – EL ÁGUILA CONVENIO”, EN LA COMUNA DE CUREPTO


ONEMI: ACTIVO SE MANTIENE EL INCENDIO FORESTAL “TABUNCO – EL ÁGUILA CONVENIO”, EN LA COMUNA DE CUREPTO



ONEMI: RESUMEN NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES: 

Alerta31/01/2017 | 23:55 horas
El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día martes 31 de enero (151 siniestros), 59 han sido controlados y 83 se encuentran en combate. Asimismo, durante la jornada de hoy 9 incendios han sido extinguidos.
De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.159 personas albergadas, 3.810 damnificados, 1.103 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.
En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros) que se están empleando bajo la gestión técnica de CONAF. Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero.
Se mantienen desplegadas cerca de 20.424 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas, de los cuales 1.351 corresponden a brigadistas nacionales, 609 a apoyo extranjero, 9.144 a contingente militar, 4.000 a Bomberos, 2.923 entre Carabineros y Policía de Investigaciones y a 2.397 entre Ministerios y Servicios Públicos.
Cabe destacar que, los aviones Ilyushin IL-76, SUPERTANKER y Hércules C-130, trabajaron durante la presente jornada en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Durante la jornada de ayer S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 31 albergues en la Región del Biobío.
En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos, de los cuales se informan a la fecha de este informe: 18 kilómetros en la Región de Coquimbo, 10 kilómetros en la Región de Valparaíso, 2,5 kilómetros en la Región Metropolitana, 158 kilómetros en la Región de O’Higgins, 81 kilómetros en la Región del Maule, 54.94 kilómetros en la Región del Biobío y 42 kilómetros en la Región de La Araucanía, sumando un total de 366 kilómetros de cortafuegos realizados hasta hoy en el país.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en relación a la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), afectados por los incendios forestales en el sur del país, uno de ellos se encuentra “no operativos”, el cual corresponde a la localidad de Santa Olga, Región del Maule.
En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillería del Ministerio del Interior informa que al momento han arribado al país un total de 607 brigadistas internacionales, en tanto se mantiene a la espera de confirmación la llegada de 26 brigadistas de Corea del Sur y otros 10 de Bolivia.
Por su parte, Bomberos informa que mantiene voluntarios desplegados en las zonas afectadas, provenientes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

 ALERTAS VIGENTES REGIÓN DEL MAULE POR INCENDIOS FORESTALES:
  • Alerta Roja para la comuna de Curepto
  • Alerta Roja para la comuna de Licantén
  • Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución
  • Alerta Roja para la comuna de Cauquenes
  • Alerta Roja para la comuna de San Javier
  • Alerta Roja para la comuna de Vichuquén
  • Alerta Roja para la comuna de Hualañé

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES REGIÓN DEL MAULE:

Cabe señalar que el avión SUPERTANKER realizó dos descargas sobre el sector del incendio “Las Máquinas”.

Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó durante la presente jornada en el incendio brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, que afecta una superficie de 183.444 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de helicópteros y aviones.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 13.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 16.259 hectáreas de vegetación, en la misma comuna. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en  las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de skidder y avión.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.



[ACTUALIZAMOS] Se cancela Alerta Roja para la comuna de Curepto por incendio forestal

Alerta
03/02/2017 | 20:55 | Maule



De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Tabunco // El Águila Convenio”, que consume una superficie por confirmar de 4.069,76 hectáreas de pastizal, matorral, vegetación nativa y plantaciones en la comuna de Curepto. (Fuente: SIDCO-CONAF)


En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional del Maule en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para la comuna de Curepto por incendio forestal, que se encontraba vigente desde el 26 de enero.


Cabe destacar que se mantiene vigente Alerta Roja para las comunas de Cauquenes, Empedrado, Constitución, Hualañé, Licantén, San Javier y Vichuquén por incendio forestal y Alerta Amarilla regional por incendios forestales.