SALDO NEGATIVO DEL FIN DE SEMANA PATRIO: ROBO EN ESCUELA BÁSICA DE LA COMUNA DE CUREPTO. - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 26 de septiembre de 2014

SALDO NEGATIVO DEL FIN DE SEMANA PATRIO: ROBO EN ESCUELA BÁSICA DE LA COMUNA DE CUREPTO.

Un lamentable episodio se vivió este fin de semana de Fiestas Patrias en Constantué al percatarse la Directora del colegio Sra. Marta Martínez Daza que la escuela había sido víctima de un robo.

Se encontraron ventanas abiertas en la oficina administrativa, en la sala de clases Nieves Retamal que se usa como acopio de materiales, en la sala de clases, y en el comedor.

La profesora declaró que entre las especies faltantes estaban la guitarra, dos fotocopiadoras, un data show, y una bolsa conteniendo cables y micrófonos pertenecientes al Grupo Folklórico Raíces y Brotes de Constantué, que mantenían su equipamiento en esa dependencia para mejor resguardo y comodidad.

En el lugar se hizo presente Carabineros del Retén de Huaquén, quienes hicieron un recorrido constatando la facilidad que presenta el recinto para el ingreso de antisociales, así por ejemplo ventanas que no cierran bien y que se puede abrir con facilidad desde el exterior, también se encontraron huellas de zapatillas que indicaba que los enseres robados fueron sacados presumiblemente por las ventanas. Ante esto, personal de la policía uniformada, destacó que se estaban produciendo robos en las escuelas de la zona por lo que se había recomendado no dejar especies de valor al interior de los establecimientos como prevención.

Hace aproximadamente un mes atrás, se hizo una mantención de pintura a todo el colegio de Constantué lo que tenía muy conforme al personal de la escuela y público en general que siempre recibe con mucho beneplácito este tipo de adelantos, lamentablemente pocos días después la Directora Nieves Retamal se percató que faltaban algunas especies en la sala , un alargador, parlantes, y micrófonos del Grupo folklórico Raíces y Brotes. Ante la situación llamó al contratista y los trabajadores, quienes hacían uso de la sala para descansar, se hicieron presentes en la escuela y con una actitud muy poco amable negaron toda participación en los hechos, pero se comprometieron a reponer el alargador, asimismo solicitaron a la profesora una cotización sobre las cajas acústicas desaparecidas con la finalidad de restituirlas. Argumentaron también ambos sujetos que ellos no eran los únicos que tenían acceso a la escuela y que las Mamás que en ese momento se encontraban en un taller de repostería también podrían ser responsables.

Lo cierto que en nuestro pueblo de Constantué, jamás ha ocurrido un hecho semejante, la escuela ha estado en esas mismas condiciones desde que fue construida, incluso en ocasiones con su puerta principal cerrada con un alambre por un desperfecto en su cerradura, pero nunca se había perdido nada. No se puede responsabilizar a nadie pero resulta evidentemente coincidente que cuando llegaron personas ajenas a nuestra comunidad se produjo un hecho como el mencionado. Quienes conocemos la idiosincrasia de los constantuecinos sabemos que en nuestro pueblo no suceden esas cosas, es un argumento muy burdo poder siquiera mencionar que alguno de nuestros vecinos haya tenido participación en estos hechos.

Lamentamos que nuevamente se haya producido un delito como el descrito, sólo que esta vez los delincuentes actuaron premeditadamente, con conocimiento absoluto del lugar, seguros e informados de las especies de valor que existían, por lo que se apropiaron de cosas específicas de las que conocían su ubicación con anterioridad. Todo indica que saltaron por la pared divisoria que separa el colegio del sitio donde se ubica el granero de los agricultores; fuentes no confirmadas dicen haber visto un automóvil estacionado a altas horas de la madrugada en el sector, así también existirían testigos presenciales de los hechos que aún no han sido contactados.

Este hecho viene a poner un grado de alerta a todos nuestros vecinos porque ya sabemos que existen delincuentes que han venido a robar exclusivamente a nuestro pueblo, y así como hoy fue la escuela mañana puede ser cualquier casa que esté sin moradores o en ausencia temporal de estos.

Iván Arriagada González
El Diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line