CRÓNICA: ¿CENTRO DERECHA POPULAR, EXISTE? - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 21 de junio de 2013

CRÓNICA: ¿CENTRO DERECHA POPULAR, EXISTE?

Muchas veces se pregunta cual es la diferencia entre derecha e izquierda, y por mucho tiempo se dijo que los "ricos" son por esencia de derecha, que éstos son los únicos defensores del libre mercado, y que por definición no creen en la protección o participación del Estado el cual solo debe limitarse ha dar orden y seguridad. Que las personas de derecha son las que siempre ponen las libertades individuales por sobre las colectivas. En cambio los "pobres", la clase trabajadora, es por concepto de izquierda, y que éstas buscan la estatización total y regulación absoluta del mercado, y que son los únicos que izan las banderas de las libertades colectivas o sociales por sobre las individuales.

Siguiendo estos postulados todos estamos “condenados” según donde nacimos a ser de uno u otro bando, sin posibilidad de elegir, o decidir por nosotros mismos que es lo que creemos mejor para nuestra vida… Por otro lado, el que lucha por el bien común, esto es el bien general por sobre el particular, esta obligado a ser estatizador o a no creer en el libre mercado… La pregunta es ¿En el Chile del 2013, aun es así?

Ahora ¿La centro derecha popular, existe?, si bien este es un concepto acuñado hace solo unos días, según sus defensores su base estaría en la gente nacida en los barrios más modestos de Chile, aburrida de tener que llevar una vida entera mendigándole al Estado, para poder subsistir, estudiar o trabajar, por tanto postulan que existe derecha también entre las personas de menos recursos económicos, pero con ganas de emprender, y esa sería la centro derecha popular chilena ¿Cómo puede ser esto?

Según quienes postulan su existencia, la respuesta es simple, las personas que componen la centro derecha popular, si bien no nacieron en cuna de oro, quieren llegar algún día a que sus descendientes tengan la posibilidad de nacer en ella, y el camino que ven mas probable para llegar a ese fin es el emprendimiento individual, antes del asistencialismo del Estado que lo único que hace es darles pan para hoy y hambre para mañana, y peor aun, los mantiene cautivos de los poderes políticos.

Se dice que las personas que forman la centro derecha popular si bien buscan y necesitan ayuda del Estado, no buscan que esta sea permanente en el tiempo, sino solo para emprender por si mismos y no estar sujetos a los vaivenes de la política.

De allí que se levanten por este sector postulados como educación gratuita, pero solo para los que no puedan pagarla, excluyendo de inmediato al 10% mas rico en Chile, o no mas impuestos para las empresas. Sí, porque los emprendedores en Chile, tienen sus propias empresas, lo que no es nada del otro mundo, muchos chilenos tienen empresas que no ganan mas de 5 millones al año o incluso menos, pero son orgullosos empresarios, porque no dependen del Estado o de sus redes de asistencia, por cierto que requieren apoyo o subsidios, pero no donaciones o regalos.

Muchos anunciaron que cuando Sebastián Piñera había ganado las elecciones presidenciales, La Moneda se había vendido al mejor postor, como anunciando que se venia el gobierno en favor de los empresarios y de las personas mas acomodadas de Chile, y como todos ya saben, este gobierno ha sido todo lo contrario, porque si bien ha existido mas apoyo que nunca para las pequeñas y medianas empresas, a las grandes empresas que por lo general son las que abusan de los pequeños clientes, tuvieron los peores 4 años desde el retorno a la democracia, ya que el gobierno de derecha fortaleció aun más el sernac, y creó el sernac financiero, y ya se han anunciado la creación del sernac de la salud y el sernac de la educación, con lo que el mensaje es claro, libre mercado sí, abusos no.

Ahora si existe o no realmente, la denominada Centro Derecha Popular chilena, o si esta es la única capaz de derrotar a Bachelet, es el pueblo quien lo dirá en las próximas elecciones primarias y presidenciales.

Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com