[DESDE HOY] EMPRESAS A CERO COSTO Y EN UN DÍA. - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 2 de mayo de 2013

[DESDE HOY] EMPRESAS A CERO COSTO Y EN UN DÍA.

A partir de hoy,  2 de mayo, los que quieren trabajar por cuenta propia podrán crear su empresa  rápido, en un solo día y a costo cero. Lo mejor de todo es que el trámite se realiza en un solo lugar www.tuempresaenundia.cl y ya no tendrá que esperar hasta dos meses para tener su empresa o recorrer distintas oficinas estatales. En esa web, usted podrá constituir una sociedad, realizar la iniciación de actividades y obtener un RUT de impuestos internos. Pero, en una primera etapa el sistema sólo permitirá constituir Sociedades de Responsabilidad Limitada.

 En el ministerio de Economía calculan que al menos unos 110 mil chilenos constituirán sociedades en lo que queda de este año cada año y apuestan especialmente a los más jóvenes, por su esperiencia con la tecnología digital. “Además, hoy existen 670.000 empresas constituidas como persona natural, que podrán formarse como sociedad de responsabilidad limitada o sociedad por acción rápidamente. Por lo cual, los beneficiados con la Ley 20.659 son alrededor de un millón de emprendedores”, explica Jorge Hermann, de la División de Estudios del Ministerio de Economía.

Con esta innovación del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, además de no gastar dinero en notarias y abogados, el trámite eliminó casi toda la burocracia y lo único que hay que hacer es meterse a la web y listo. Es una medida que estábamos esperando hace mucho tiempo, ya que el sistema era muy burocrático. Además, disminuirá los costos y hará más competitiva a una empresa.

Pero como lo advertimos antes, en principio sólo podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitadas (LTDA.), y recién en octubre  próximo los que quieren formar empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), podrán usar el sistema. A mediados del 2014, se podrán constituir en la web sociedades por acciones (SpA) y, por último, el 2016, llegará el turno para los que quieran constituir sociedades anónimas (S.A.) (S.A.C.).

Cristian Ortiz Gonzalez, Editor