CUREPTO PIDE RESPUESTAS SOBRE RECONSTRUCCIÓN - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 9 de mayo de 2013

CUREPTO PIDE RESPUESTAS SOBRE RECONSTRUCCIÓN

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región del Maule Clarisa Ayala Arenas, acompañada del coordinador regional de la reconstrucción Gonzalo Vial Luarte, asistió a la reunión del Concejo Municipal de Curepto este miércoles 8 de Mayo, a las 14:30 horas, donde la autoridad comenzó su intervención haciendo mención a las cifras y los recursos que han sido invertidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la tarea de reconstruir la tradicional comuna, que resultó seriamente afectada a raíz del terremoto del 27/F. De acuerdo a aquellas cifras, en Curepto se registraron mil 145 damnificados. 

De ellos 1017 familias son hábiles de subsidio, de los cuales 969 proyectos están en ejecución lo que corresponde a un 97,9% de los subsidios otorgados. En tanto, 479 se encuentran terminados lo que equivale a un 47%. Continuo explicando la directora que en ese contexto, 188 subsidios corresponden al Programa de Protección del Patrimonio Familiar -PPPF- para reparación de viviendas dañadas por el sismo. De ellos, 168 proyectos están concluidos. De manera paralela y con un importante grado de avance se ejecutan los proyectos habitacionales "Nuevo Aysén" y "Gabriela Mistral" que consideran 182 soluciones habitacionales. En tanto, que del programa Construcción en Sitio Propio -CSP- son 608 familias las que están con asignación de subsidio. De ellas, 566 obras están iniciadas y 302 terminadas. En materia de recursos la inversión supera los 10.500 millones de pesos en vivienda y mil 200 en obras urbanas. 

La Señora Clarisa Ayala expresó que "en Curepto, los avances del proceso de reconstrucción son muy importantes, por efecto de una labor muy dedicada del Serviu. Uno de los problemas que se enfrentan para avanzar de manera más rápida es la falta de interés manifestada por las constructoras que no siempre tienen la disposición de atender las necesidades del mundo rural. Sin embargo, hemos agotado las instancias para propiciar un avance sostenido de la reconstrucción entendiendo las necesidades y angustia de las familias que resultaron damnificadas" 

En la misma sesión de Concejo, la directora aprovechó de aclarar una serie de consultas a beneficiarios de subsidio de reconstrucción, que asistieron a la reunión y cuyos proyectos de vivienda se encuentran en ejecución o a la espera de la recepción municipal. Entre ellos se destacó el caso del Fotógrafo don Pedro Nuñez Quezada, quien expresó que su vivienda se anegó completamente, ya que su techo se filtró, destruyendo el piso flotante que él mismo había recién financiado. La directora señaló que los pasos a seguir en este caso, o en cualquier otro similar, es requerir e informar de inmediato a la Egis del beneficiario y esta a su vez debe requerir pronunciamiento de la constructora respectiva y hacer el informe para que el Serviu, haga efectiva las garantías comprometidas por las empresas contratistas, por el fiel cumplimiento del contrato de construcción y se reparen los daños causados, como en el caso del destacado fotógrafo. 

Otros vecinos que asistieron a la sesión del Consejo, consultaron respecto de fallas sobre conexiones eléctricas y/o de agua potable, que dejaron en viviendas los contratistas, y sobre la entrega de llaves, por parte de la constructora informándoles que la obra estaba terminada y podía ser habitada. La directora aclaró de inmediato, que la entrega de las llaves por parte de la constructora no constituía recepción de la vivienda, ya que sólo se recepcionan los proyectos 100% terminados, y para que se considere como tal, las viviendas deben contar, a lo menos, con los suministros básicos (agua y luz) habilitados, por lo que, en el caso que los vecinos relatan, es imposible que se les haya recepcionado las obras a los contratistas, por tanto se analizarán estos casos. 

Existió alarma general, tanto del Alcalde como del Concejo en pleno, sobre la medida de la empresa constructora Altos del Maule, de reemplazar las tejas originales de los corredores de calle José M. Carrera, por pizarreños tipo tejas, a lo que la señora Clarisa respondió que, sin tener conocimiento acabado del tema que se relata, eso no esta contemplado en el proyecto final, el cual debe ser con tejas tradicionales. Luego, intervino el Alcalde quien dijo que si bien estaba en conocimiento del tema, el confiaba que solo era una solución provisional, y que entendía que había que pedir nuevos recursos al gobierno, por medio de un nuevo proyecto, para realizar la techumbre definitiva de los corredores patrimoniales. 

Ante la consulta del Concejal Sergio Morales respecto, de las implicancias en la reconstrucción de las casonas de la zona típica, para los beneficiarios del Subsidio Habitacional DS40, que en Curepto son muchos y que en la zona típica no son pocos. A esta pregunta la directora de Serviu respondió que no había ningún problema con reconstruir con cargo al DS40, lo que sí aclaró de inmediato, es que ese subsidio tiene como propósito que el beneficiario contribuya con recursos propios a la construcción de su nueva vivienda o restauración de su vivienda patrimonial, sumando a estos el aporte del gobierno a través del Serviu. 

Por último, el Alcalde de Curepto, don René Concha, dijo que por parte del Concejo existe la mayor voluntad para trabajar con el Serviu en materia habitacional, no solo pensando en los damnificados sino también en aquellas familias que aspiran a obtener una solución habitacional por la vía regular. "Para nosotros es muy valioso que la directora de Serviu haya venido a la comuna para dar a conocer los avances de la reconstrucción y aclarar dudas sobre el proceso. Estamos conscientes que la reconstrucción es compleja, especialmente en zonas rurales como la nuestra", dijo.

Reporteó Cristian Ortiz González, Redactó Fabiana Contreras Rojas.