Por fraude al Fisco y cohecho fue condenado exfuncionario de INDAP en Curepto. - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 16 de enero de 2013

Por fraude al Fisco y cohecho fue condenado exfuncionario de INDAP en Curepto.


Según el Mercurio en su versión de internet "A una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio y a una multa de $1.374.947 por el delito de fraude al fisco en carácter de reiterado fue condenado Celso Enrique Pizarro Araya, ex jefe de área de Indap en Curepto, durante 2006 y 2007.

De acuerdo a los antecedentes, el imputado contactó al agricultor Carlos Vicente Cáceres Cuevas para que aglutinara a diversos empresarios del sector, con el fin de gestionar subsidios para realizar trabajos en la tierra, pero que nunca serían ejecutados.

Pizarro Araya además, de manera directa y como una asesoría a los agricultores, les solicitaba dinero para la ejecución de obras que el Estado entregaba de manera gratuita por medio de Indap y Conaf.

Fue la dirección regional de la época del Instituto de Desarrollo Agropecuario la que al conocer los ilícitos acudió al Ministerio Público que, con el apoyo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), acusó a los responsables del delito de fraude al fisco, cohecho y estafa al fisco.

"En definitiva se formalizó alrededor de 15 a 20 personas, de los cuales se llevaron a juicio y se condenó a los dos que hacían cabeza de esto que es un funcionario público y una persona que era la que contactaba a particulares para presentar contratos y documentación falsos acreditando la calidad de usuario de Indap y así obtener créditos en forma fraudulenta y defraudar al fisco", afirmó el fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno.

Según el persecutor, "se llegó a salidas alternativas donde se ha recuperado gran parte de los recursos defraudados al fisco. Y obviamente los que hicieron cabeza en esto fueron condenados en un procedimiento abreviado que implican penas privativas de libertad y penas pecuniarias".

Además de la condena mencionada, Pizarro Araya recibió una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago de $360.000 por el delito de cohecho también en carácter de reiterado.

En tanto, Carlos Cáceres Cuevas deberá purgar 3 años de presidio menor en su grado medio y cancelar una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por estafa al fisco en carácter de reiterado.

Ambas personas no presentaban antecedentes penales, razón por la cual en el caso del primero el tribunal dispuso la libertad vigilada por un plazo de 4 años y en el caso del segundo se le otorgó la remisión condicional de la pena por 3 años.

En total se estima que el monto defraudado alcanzó los 16 millones de pesos, dinero que gracias a las acciones legales ha tenido que ser devuelto por los dos principales inculpados y los agricultores que se prestaron para estos ilícitos."

Esta información no es tan exacta, según nos comenta don Christian Hernandez Villalobos quien asegura que el señor Celso Enrique Pizarro Araya, no era el Jefe de Area, sino que tan solo tenia el cargo de EJECUTIVO INTEGRAL y el verdarero denunciate fue JEFE DE ÁREA DE LA ÉPOCA Y ACTUAL ALCALDE DE CUREPTO, SR. RENÉ CONCHA GONZÁLEZ.-



Cristian Ortiz Gonzalez,Editor





No hay comentarios:

Publicar un comentario