CUREPTO: PROYECCIÓN ELECCIÓN DE CONCEJALES Y UN PUNTO SOBRE LA DE ALCALDE - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 14 de marzo de 2021

CUREPTO: PROYECCIÓN ELECCIÓN DE CONCEJALES Y UN PUNTO SOBRE LA DE ALCALDE

Analizaremos lo que probablemente sucederá en la elección de concejales de la comuna de Curepto, para esto cruzaremos datos de la elección municipal 2016, del plebiscito constitucional de octubre recién pasado, y de algunos sondeos que este medio ha tenido a la vista.

Recordar que esto es una foto del momento, que la situación esta muy inestable -liquida como se dice en estos días-, y, por tanto, lo que hoy es cierto en 1 mes más podria variar, pues dejando de lado las candidaturas de los históricos conocidos en demasía, todavía se están posesionando a lo menos un cuarteto de candidatos nuevos, en firme camino al Concejo Municipal.

Lo que podemos señalar: Ninguna lista sacará más de 1 candidato electo. Políticamente 3 concejales serán de oposición y 3 de ChileVamos, manteniéndose la relación de fuerzas como en la actualidad.

Hay una sola interrogante que puede cambiarlo todo: ENRIQUE MUÑOZ. El ex Alcalde tiene un gran apoyo en determinados sectores rurales, lo que le bastaría para salir electo, y con ello de paso, provocar que otra lista –un subpacto más propiamente tal- no obtenga edil electo. Entonces si, el PS-IND saca un concejal electo este será Enrique Muñoz, y provocará que la sub-lista del PPD-IND de los actuales concejales Letelier e Iceta, quede sin representantes. Por el contrario, si el electorado le da vuelta la espalda al ex Jefe Comunal, los ganadores serian de la sub-lista PPD-IND, pase esto o aquello la Unidad por el Apruebo, ya tiene un representante, el dilema es saber quién es.

 La DC como lista, tendrá nuevamente un representante en el concejo Municipal, pero no será un DC propiamente tal, pues por dicho candidato se dice que corre sangre socialista…

La otra incógnita: Armando González, el ex Alcalde va prácticamente solo, podría haber postulado como independiente y el efecto seria el mismo, sino supera a la lista con menos votos, no saldrá elegido: Lo que tiene a favor, que a pesar de la dispersión de votos por el efecto PRI, según nuestras estimaciones saldría electo, con a lo menos 600 votos.

Fernando Alcántara prácticamente ya está reelecto, no solo por el efecto comunicacional del “haciendo la pega”, sino por simple aritmética, se cambió de RN a la lista UDI, y esta última tiene a lo menos en conjunto 550 votos, por lo que solo tendría que sacar un voto más que sus compañeros, y al mediático edil lo tendremos por 4 años más.

El PRI, tiene la lista más competitiva, para la próxima elección, y eso se debe única y exclusivamente, al efecto Retamal, pues la lista es meramente instrumental, no representa al PRI como partido, sino que simplemente son los concejales del candidato a Alcalde Retamal Gutierrez. Esta lista, ya tiene un edil a favor, situación inédita en Curepto para el Partido Regionalista de los Independientes.

La lista que, a diferencia de la elección pasada, también tiene ya un edil prácticamente en el Concejo es la de Radicales-IND, esto se explica porque, todos los candidatos suman, y hay una lucha sin cuartel entre 2 militantes, que mas que compañeros de lista parecen rivales, y eso mismo, aunque suene paradójico los lleva a elegir un representante, y de paso, evita que la lista PS-PPD-IND elija un segundo edil.

PRONÓSTICO DE UN UNIVERSO ESTIMADO DE 4.672 PROBABLES PARTICIPANTES:

PRIMER LUGAR: LISTA UNIDAD POR EL APRUEBO: ELIGE 1 EDIL con 900 preferencias.

SEGUNDO LUGAR: CHILEVAMOS PRI E IND: ELIGE 1 EDIL con 850 votos.

TERCER LUGAR:  UNIDOS POR LA DIGNIDAD DC-PRO-CIU-IND: ELIGE 1 EDIL con 780 sufragios.

CUARTO LUGAR:  CHILEVAMOS UDI-IND: ELIGE 1 EDIL con 770 votos.

QUINTO LUGAR: ARMANDO GONZALEZ (CHILEVAMOS RN-IND) con 700 preferencias.

SEXTO LUGAR:  RADICALES E INDEPENDIENTES: ELIGE 1 EDIL con 670 sufragios.

Lo que tenemos hasta este minuto, es que nadie dobla, y cada lista tendrá lo justo para un solo representante… 

Respecto de la lucha -literal por estos días- por el sillón municipal, aún es muy pronto para pronunciarse, la mayoría aún está decidiendo su voto.


Cristian Ortiz Go., Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario