VECINOS DE CONSTANTUÉ CONTINÚAN SU CRUZADA CONTRA EL ACTUAL TRAZADO DE LA CARRETERA ELÉCTRICA - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 14 de noviembre de 2019

VECINOS DE CONSTANTUÉ CONTINÚAN SU CRUZADA CONTRA EL ACTUAL TRAZADO DE LA CARRETERA ELÉCTRICA

Vecinos de Constantué se entrevistaron con el Director del SEIA, Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, en Talca, acompañados del diputado Alexis Sepúlveda sostuvieron una conversación para interiorizarse sobre la problemática que se avecina con el paso de la megacarretera eléctrica, y la instalación de torres de alta tensión de cuarenta metros de altura. En la oportunidad asistieron diferentes representantes de las organizaciones vecinales de Constantué, con la intención de obtener información del procedimiento del SEIA ante proyectos de esta magnitud. Los vecinos expusieron sus dudas e inquietudes al director, así como también el diputado realizó diversas preguntas sobre la forma de evaluación ambiental. Como aún el proyecto no entra en esta etapa no se puede llevar adelante ningún tipo de acción, además no se define aún si la evaluación se hará a nivel regional o en Santiago, lo que hace variar el escenario. 

También se realizó un punto de prensa con diversos medios de comunicación en donde los dirigentes hicieron presente sus inquietudes respecto del invasivo proyecto que viene a alterar la tranquila convivencia del sector.

El diputado Alexis Sepúlveda, ha asistido en una ocasión anterior a Constantué a conversar con la comunidad sobre este problema, y ha comprometido su ayuda y apoyo para poder conseguir los objetivos que se ha fijado el Comité de Defensa de Constantué.

Recordemos que este proyecto viene desde la Octava Región hasta Itahue, y se trata de líneas de 220 mil voltios, por lo que el impacto sobre el ecosistema, la salud y las personas es enorme. De parte de las autoridades no ha habido hasta ahora un pronunciamiento claro, y llama la atención que la mayoría no sabe nada al respecto, según la seremi de energía esto sería una alternativa a la red central que viene por la costa de manera de tener un sistema redundante, pero es curioso que si viene por la costa luego se desvíe  y se conecte a la red central. También argumenta la seremi, que debido al aumento del consumo en verano se necesita reforzar la red. 

Los habitantes de Constantué están en alerta y muy molestos porque no se toma en cuenta el sentir de la población pasando a llevar todos sus derechos sin ningún respeto y ninguna consideración, la comunidad está organizándose y no descarta ninguna forma de lucha para defender su modo y calidad de vida.

En este mismo ámbito el diputado Pedro Álvarez-Salamanca hizo una intervención en la cámara de diputados dando a conocer la problemática del citado proyecto, la molestia de la gente, y las acciones que llevará adelante, oficiando a diversos ministerios, medioambiente, energía, y también al intendente de la región, para tener información de los diversos organismos ante la situación descrita.

 Iván Arriagada González