[CRÓNICA] LAS FAKE NEWS SOBRE SUBVENCIÓN DE PÁRVULOS QUE TRATAN DE IMPONER LOS SINDICATOS DE JUNJI E INTEGRA. - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 20 de junio de 2019

[CRÓNICA] LAS FAKE NEWS SOBRE SUBVENCIÓN DE PÁRVULOS QUE TRATAN DE IMPONER LOS SINDICATOS DE JUNJI E INTEGRA.




¿Usted sabe realmente por que pararon los Jardines Infantiles del País? Usted seguramente ha escuchado solo lo que manifiestaron los trabajadores de JunJi e Integra, donde sus hijos se educan, por ello acá va la versión de la otra parte, esa que no es popular, pero que es necesaria para que usted tenga la película completa y se pueda formar un criterio informado propio. 

Primero: el gobierno del Presidente Sebastian Piñera está impulsando una subvención PARA LOS NIÑOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, no para los establecimientos educacionales que imparten el servicio de educación parvulario. Esto quiere decir que el dueño de los recursos para educar a un infante, es el mismo niño, lo que significa que es el padre y la madre quienes deciden o eligen donde educar a su hijo, y por tanto, se termina el monopolio de Integra y Junji sobre la materia.




Segundo: el sistema impulsado por el gobierno de Piñera introduce el financiamiento vía subvención en los niveles medio menor y medio mayor (niños de 2 a 4 años), que aumenta los recursos a los jardines VTF y posibilita que los colegios subvencionados también impartan esos niveles preescolares, con el propósito señalado de terminar con la oferta cautiva que en estos momentos concentran Junji e Integra. 

Tercero: actualmente el Estado de Chile entrega los recursos a los jardines infantiles administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y a los administrados por Fundación Integra a través de fondos directos (basales), asignados en la Ley de Presupuesto. Esos recursos se entregan por párvulos matriculados, independiente de su nivel de asistencia a clases. Lo que este proyecto quiere cambiar, ya que se pretende entregar recursos en base a la asistencia real de niños a las instituciones educacionales preescolares. Favoreciendo directamente con esta iniciativa a los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) que dependen en un 90% de los municipios del país. Estos jardines reciben recursos fiscales según la asistencia a clases. El monto por niño es inferior al 50% que lo que recibe por niño matriculado Junji.




Cuarto: El Ejecutivo introduce un sistema de subvenciones para los niveles medio menor y medio mayor de la Educación Parvularia, que se entregará en base a la asistencia de los niños. Para optar a ese financiamiento, los establecimientos deben cumplir la Ley de Inclusión: reconocimiento oficial del Estado, sostenedor organizado como persona jurídica sin fines de lucro, que las subvenciones se destinen a fines educativos, no establecer cobros obligatorios, tener al menos un 15% de niños prioritarios y no seleccionar.
Los establecimientos que se acojan recibirán una subvención base, la que puede ser incrementada por factores de ruralidad. También habrá una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes, y una subvención de apoyo para aquéllos con necesidades educativas especiales. En caso de sumar todas estas subvenciones, se podría llegar a un monto cercano a $300 mil por alumno muy superior a lo que reciben actualmente, pero para ello se exigirá cumplimiento de parte de los establecimientos. 

NO SE MODIFICA EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LOS JARDINES JUNJI E INTEGRA, pero sí el de los VTF, los que podrán pasar a este sistema de subvenciones. Esto implica que el monto que reciben por niño subirá en un 65%; y que dejarán de depender de Junji, relacionándose directamente con el ministerio. 





Quinto: Esta iniciativa gubernamental genera el rechazo de los sindicatos movilizados, quienes critican que se avance hacia una "escolarización temprana de los niños", considerando que los colegios tienen una orientación pedagógica distinta a la de los jardines infantiles. 

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, descarta esas aprensiones señalando que se evitará la "escolarización temprana", ya que la institucionalidad en ese nivel "se ha robustecido" con la Subsecretaría, Intendencia de Educación Parvularia y la Agencia de Calidad, a lo que se suma que incorporaron una indicación al proyecto que establece que SE DEBE CONTAR CON UN DIRECTOR PEDAGÓGICO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL. "Esto asegura con mayor claridad que no se va a escolarizar", señala la subsecretaria.





Sexto: También los sindicatos, señalan que al permitir que se entreguen recursos fiscales a jardines privados y a colegios particulares subvencionados, se "abran las puertas a la privatización" de la educación parvularia. Rotundamete falso: HOY EN CHILE EXISTE UN SISTEMA MIXTO DE EDUCACIÓN EN GENERAL Y PREESCOLAR EN PARTICULAR, con educación estatal entregada por la Junji, y educación de caracter privada entregada por FUNDACIÓN INTEGRA, QUE ES UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PRIVADO; y como más de 70 fundaciones que ya existen y son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro. 

Con este proyecto, el Mineduc pretende aumentar la cobertura en los niveles medio menor y medio mayor –que hoy está bajo el 50%–; y "mejorar la calidad" en los jardines VTF, con el aumento de los recursos. "Aquí le estamos dando garantías a todas las familias de que sus hijos van a asistir a un jardín infantil donde van a poder tener todo lo necesario para la calidad; y vamos a darle la posibilidad a los 200 mil niños que hoy día están fuera de la educación parvularia de asistir a un jardín, y eso es cerrar brechas, equiparar la cancha", afirma la subsecretaria.


Informarse es su responsabilidad, para evitar fomentar informaciones interesadas que solo pretenden mantener la fuerza de los sindicatos monopólicos de Junji e Integra frente al gobierno de turno,  y que no siempre coinciden con el interés superior del niño, que es lo que realmente importa.


Cristian Ortiz
Curepto Online, Nuestra Autonomía es nuestra Fortaleza