YA NO VA MÁS: HORACIO VALENZUELA YA NO ES OBISPO DE TALCA, DIÓCESIS CON SEDE VACANTE QUEDA A CARGO DE UN ADMINISTRADOR - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 28 de junio de 2018

YA NO VA MÁS: HORACIO VALENZUELA YA NO ES OBISPO DE TALCA, DIÓCESIS CON SEDE VACANTE QUEDA A CARGO DE UN ADMINISTRADOR



La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Talca, presentada por Mons. Horacio Valenzuela Abarca. Esta noticia ha sido publicada a las 12:00 horas de Roma (6:00 horas a.m. de Chile) del día de hoy, 28 de junio de 2018.

Asimismo, la Nunciatura Apostólica comunica además que el Santo Padre ha nombrado Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la Diócesis de Talca a Monseñor Galo Fernández Villaseca, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

La entidad nos explica que un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial.

En este caso particular, se trata de nombramiento para sede vacante “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de la jurisdicción.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico, y forman parte de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Galo Fernández Villaseca nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961, hijo de Francisco Fernández y Gloria Villaseca. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Saint George y en el Instituto Presidente Errázuriz; y la enseñanza Media en el Colegio Notre Dame.


 
En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Incardinado en la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibió por manos del Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, entonces arzobispo, la ordenación diaconal el 14 de agosto de 1986 y la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1987.

Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 ha sido vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes.

Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén.

Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001, en junio de 2002 recibió del arzobispo, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.

El 25 de julio de 2011 Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste.

Desde el año 2005 es también presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame, y desde 2006 a 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis.

El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo ha nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Simingi.

Fue ordenado Obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la Catedral metropolitana.

En la Arquidiócesis de Santiago ha sido Vicario para el Clero y de la Zona Oeste.

En la Conferencia Episcopal es obispo responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI).

El Obispo Femández Villaseca, actual Auxiliar de Santiago mantiene su cargo, además de la nueva responsabilidad que le ha sido confiada, como Administrador Diocesano de Talca.

Además, con igual fecha y hora se ha publicado que se  ha aceptado la renuncia a la diócesis de Rancagua, presentada por Mons. Alejandro Goic Karmelic; y se ha nombrado en su reemplazo por la Santa Sede Administrador Apostólico, de la diócesis de Rancagua a Monseñor Luis Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

Con estos dos nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, seis de ellas están a cargo de administradores apostólicos sede vacante: Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.