SERGIO DÍAZ CUBILLOS, QUIEN FUERA PÁRROCO DE CUREPTO LE DIJO A OBISPO HORACIO QUE SE FUERA - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 23 de mayo de 2018

SERGIO DÍAZ CUBILLOS, QUIEN FUERA PÁRROCO DE CUREPTO LE DIJO A OBISPO HORACIO QUE SE FUERA

Ex Párroco de Curepto
Esta es parte de la declaración que el Reverendo Sergio Díaz Cubillos hizo a 24 horas, a la salida de la reunión del clero maulino con el Obispo de la Diócesis de Talca, Horacio Valenzuela uno de los pupilos del sacerdote karadima.

“Estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos, uno de ellos después se ahorcó. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico (Ivo) Scapolo”.  Con estas palabras, el actual Párroco de Villa Prat (Región del Maule), recordó este miércoles un complejo episodio ocurrido el año 2014, de posible abuso de un religioso ocurrido en esa zona, y que no habría sido escuchado por el representante del Papa.

“Después de un año que le entregamos todo lo que la Iglesia nos pide en la nunciatura, el Nuncio (Scapolo) me dio una cita (…) fue en Santiago. Llegamos lloviendo, con frío, y me dice que no nos va a recibir, que no era por mí, era por los chiquillos que iban conmigo. Cómo no voy a estar herido con este Nuncio, y el Papa en este confía , o confiaba plenamente”


El sacerdote explicó que eran cuatro jóvenes de Talca y Santiago, quienes supuestamente sufrieron abusos en la Diócesis de Talca. En la ocasión el mismo Sergio Díaz buscó una forma de “hacer justicia”, según dijo. “La Iglesia tiene sus formas, en este caso se juntaron el hechor con las víctimas ante el obispo Horacio y el hechor confesó todo; de esa manera, las víctimas se sintieron más tranquilas y el obispo apartó al sacerdote de todas sus actividades pastorales con niños y jóvenes. En ese caso, el obispo Valenzuela actuó bien y las víctimas quedaron tranquilas”


Su declaración la entregó después de que el Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, se reuniera con todo el clero de la Diócesis, que integran cerca de 40 sacerdotes, para analizar el mensaje que entregó el Papa Francisco a los prelados chilenos citados al Vaticano, producto de lo que el Pontífice considera un deficiente manejo de los casos de abusos sexuales.

De pie, los obispos Horacio Valenzuela (Talca), Juan Barros (Osorno), Andrés Arteaga (Auxiliar de Santiago) y Tomislav Koljatic (Linares). De rodillas, Fernando Karadima.








                                                                                                                                                                          Aquel encuentro se realizó en el Monasterio Trapense de Quilvo, Curicó. Valenzuela, quien es uno de los miembros del Episcopado que fueron más cercanos a Fernando Karadima,junto a Tomislav Koljatic, Juan Barros y Andrés Arteaga (fotografía), no habló con la prensa.

No obstante, el mismo Díaz se refirió al Obispo de la Diócesis de Linares, Tomislav Koljatic, señalando que “allí hay un chiquillo que fue abusado por un cura y resulta que el Obispo (tras recibir la denuncia) no le contesta el teléfono; los curas encargados tampoco... el Obispo de Linares no ha defendido, no le ha dado ayuda al chiquillo, ¿cómo no me va a doler eso a mi? Si somos nosotros mismos los que hacemos esas leseras.”


Yo creo que él (Valenzuela) no es un tipo malo, él está confundido, yo creo que Karadima lo dañó tanto que no está en condiciones de tomar ninguna decisión, yo le dije delante de todo el clero, me echo el clero... me han tratado de... no importa, la Iglesia de Talca no le cree a don Horacio, eso es lo grave... esto puede ser igual que Osorno... No hay nada que perder, que salga esto, las medidas las tiene que tomar el Papa Francisco, él tiene las cartas tomadas..." afirmó el presbítero.


Siguió el Sacerdote “yo le dije al Obispo que se fuera, a Horacio...  -yo lo quiero harto a este hombre, estuve de vicario varios años con él-, que el Papa le va a cortar la cabeza igual, se lo he dicho ahora, se lo he dicho varias veces en privado y en público. El tiempo me dará la razón. Lo complicado de nuestro clero es que hay muchos curas que no hablan por miedo, pero piensan igual que yo”.


[24.05.2018] Nunciatura Apostólica de Chile emitió un comunicado de prensa refiriéndose a la situación.

Comunicado

"Ante las declaraciones efectuadas el 23 de mayo corriente a algunos medios de comunicación por el Pbro. Sergio Díaz Cubillos, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Prat, en la diócesis de Talca, señala:



1. Que el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, nunca tuvo conocimiento de la denuncia a la cual hace referencia el sacerdote.


2. Que Mons. Scapolo no concordó ninguna reunión en la Nunciatura Apostólica con el sacerdote. En consecuencia, no fue posible que el Nuncio se negara a encontrarse con el sacerdote y los jóvenes por él mencionados.

3. Que, en atención a la gravedad de las acusaciones hechas por el Sacerdote, el Nuncio está dispuesto a solicitar que se constituya una Comisión para investigar los hechos mencionados.

Santiago, 24 de mayo de 2018".



[24.05.2018] Obispo Koljatic rechaza acusaciones sobre encubrimiento de abusos en Linares



El sacerdote señaló que "recibida la denuncia del año pasado de un presunto abuso de un sacerdote sobre un menor en la diócesis de Linares, inmediatamente se activó el protocolo, se hicieron las investigaciones previas, yo dejé sin encargo pastoral a ese sacerdote que ahora está en una casa particular, se reunieron los antecedentes, se mandaron (al Vaticano), aquí está la carta, el decreto, y se está a la respuesta definitiva".


Luego "Yo lo lamento, quizás llevamos ocho meses, pero que no me hayan contestado, no depende de mí" dijo en tono reclamante a Emol.