[LEY SOPHIA] PEDRO ÁLVAREZ-SALAMANCA Y OTROS 4 DIPUTADOS SOLICITAN AL PRESIDENTE EL RESTABLECIMIENTO DE LA PENA DE MUERTE. - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 4 de febrero de 2018

[LEY SOPHIA] PEDRO ÁLVAREZ-SALAMANCA Y OTROS 4 DIPUTADOS SOLICITAN AL PRESIDENTE EL RESTABLECIMIENTO DE LA PENA DE MUERTE.



Cinco diputados solicitarán al Presidente Electo, Sebastián Piñera realizar un plebiscito con el fin de discutir el restablecimiento de la pena de muerte en los casos de delitos graves. La iniciativa surgió tras la muerte de Sophia, una niña de un año y once meses que habría sido golpeada y abusada por su padre.

Los parlamentarios de la iniciativa son Osvaldo e Ignacio Urrutia, Celso Morales, Sergio Bobadilla y Pedro Álvarez-Salamanca el reelecto diputado del ex Distrito 38 que integraba Curepto. 

La misiva señala que "hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos".

"La pena de muerte y su reposición es un concepto que debe ser discutido por los chilenos", continúa el escrito.

Asimismo, manifestaron que "si en Chile se puede o no reponer la pena de muerte, es una decisión que es controvertida y los que niegan su reposición son básicamente abogados y ONG liderados por la izquierda chilena".


¿SE PUEDE RESTABLECER LA PENA DE MUERTE EN CHILE?




La pena de muerte en Chile sigue vigente, porque se trata de una sanción corporal que todavía mantiene el Código de Justicia Militar.

Existen Tratados Internacionales sobre la materia, suscritos por Chile que dicen que no se puede restablecer la pena de muerte en una legislación que la haya abolido o derogado, salvo que exista una disposición en el derecho interno que permanezca vigente y, en el caso de Chile, como permanece vigente respecto del Código de Justicia Militar se podría restablecer la pena de muerte.

El cuerpo legal de la Justicia Militar indica que existe esa posibilidad; pero jurídicamente, por sobre una normativa legal están los convenios internacionales suscritos por Chile, que una vez suscritos pasan a formar parte de la Constitución Política de la República.

En ese sentido, no hay posibilidad de aprobar una norma legal que autorice aplicar la pena de muerte en Chile, siempre y cuando conjuntamente con ello no se realice una modificación a la Constitución Política, por un tema de superioridad jerárquica.

Todo está en manos del Congreso Nacional.