428 HOGARES DE CUREPTO SE BENEFICIARÁN CON CUENTA DE LUZ GRATIS POR 3 MESES A PARTIR DE OCTUBRE - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 11 de octubre de 2017

428 HOGARES DE CUREPTO SE BENEFICIARÁN CON CUENTA DE LUZ GRATIS POR 3 MESES A PARTIR DE OCTUBRE


En Octubre de 2017 se dio inicio a la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley N° 20.928 conocida como “Ley de Equidad Tarifaria”.

El 80% de los hogares de Chile, de 330 comunas del territorio nacional, tendrán rebajas en sus cuentas de luz, en promedio de un 19,5% a nivel nacional.



SOBRE LAS VENTAJAS DE LA NUEVA LEY

La Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos:

1.- Reconocimiento a la generación local: consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

2.- Equidad tarifaria residencial: ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. Hasta Antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto BíoBío -por ejemplo - paga un 90% más que una familia de Santiago.

“Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio.”, destacó el ministro del área, Andrés Rebolledo.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares.



¿CUÁNTO BAJARÁ LA CUENTA EN LA COMUNA?


Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

Es el caso de la comuna de Curepto (Distribuidora CGE -exEmetal y exEMELECTRIC-), en 428 hogares, tendrán una rebaja de 119% en su cuenta de luz, lo que implica un pago mensual de CERO, por los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017. Este efecto se debe a una reliquidacion en favor de los usuarios acumulado desde que entró en vigencia la presente ley el 22 de junio del 2016.-



Y A PARTIR DE ENERO 2018? 


Y a partir de enero próximo, comenzará la aplicación normal de la ley de equidad lo que significará un ahorro en las cuentas en promedio a nivel nacional de 19,5% y de un 34% en la región del Maule.

El descuento definitivo a partir de enero venidero en las cuentas de luz, por efecto de la presente legislación para la comuna de Curepto seria en porcentaje de un 1,4 % para 1861 clientes de la exEMELECTRIC (el ahorro sería de alrededor de $ 400) y de un 22,4% para 270 clientes de la exEMETAL (descuento esperado de $ 2.000 aproximadamente) , ambas hoy propiedad de la distribuidora CGE

El detalle de descuento a partir de enero próximo en las cuentas de luz para las comunas en todas las regiones puedes revisarlo a continuación (en base a últimos datos de Gobierno, 2017), la puede descargar aquí:  Archivo.pdf

Author Details

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat.