FUNCIONARIOS PÚBLICOS SERÁN RETRIBUIDOS POR SER "VOLUNTARIOS" EN EL CENSO ABREVIADO 2017 - CUREPTO Online

Breaking

sábado, 4 de marzo de 2017

FUNCIONARIOS PÚBLICOS SERÁN RETRIBUIDOS POR SER "VOLUNTARIOS" EN EL CENSO ABREVIADO 2017

Debido a la falta de interés de la ciudadanía para concurrir como censista voluntario este año 2017, durante la jornada de hoy sábado, la Presidenta Michelle Bachelet participó en una jornada de capacitación para el Censo 2017 que se llevará a cabo el próximo 19 de abril. Donde realizó la jefa de Estado un enfático llamado a la población para que se inscriban como voluntarios de este proceso, ofreciéndose ella misma para llevar a cabo la labor.

La mandataria acompañó a los ministros, secretarios, subsecretarios y seremis en una reunión donde se revisaron las 21 preguntas de la encuesta de población.

La Presidenta señaló que hay "407 mil y tantas personas inscritas y capacitándose para ser voluntarios. Y necesitamos llegar a 538.000 censistas y supervisores”.

Cabe señalar que los requisitos para participar en el proceso del próximo 19 de abril son: ser mayor de 15 años, tener segundo medio aprobado y contar con documentación chilena.

Por otra parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la polémica con respecto a los funcionarios públicos, los cuales están obligados por ley a ser censistas, señalando que “se firmó un protocolo con la ANEF para que los funcionarios de planta y contrata puedan participar ese día como censista y luego hay una retribución en tiempo”, es decir, a los funcionarios públicos que participen como censistas se les dará un dia libre, y así fomentar su espíritu de "servidores públicos". 

Decreto 104:  Artículo 2º.- Los organismos de la Administración Pública, incluidas las municipalidades y las empresas del Estado, las Fuerzas Armadas y Carabineros, estarán obligados a facilitar al Instituto Nacional de Estadísticas toda la colaboración y ayuda que la ley y sus respectivos reglamentos orgánicos les permitan tanto para el desarrollo del pre-censo a efectuarse durante el curso del año 2016, como para el levantamiento propiamente censal.

Recordemos que este Censo abreviado se lleva a cabo por el presente gobierno, en reemplazo del realizado por el INE en 2012, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El resumen de los motivos de levantar este censo abreviado puede encontrarlos en http://bcn.cl/1vden


Cristian Ortiz
Curepto Online