AHORA EN CUREPTO: CGE DEFIENDE A SUBCONTRATISTAS Y ACUSA DETENCIÓN ILEGAL. FISCALÍA ACUSA ACCIÓN NEGLIGENTE Y POCO CUIDADOSA DE LOS TRABAJADORES - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 2 de febrero de 2017

AHORA EN CUREPTO: CGE DEFIENDE A SUBCONTRATISTAS Y ACUSA DETENCIÓN ILEGAL. FISCALÍA ACUSA ACCIÓN NEGLIGENTE Y POCO CUIDADOSA DE LOS TRABAJADORES

Siete trabajadores de una empresa subcontratista de la Compañía General de la Electricidad (CGE) fueron detenidos según informó la Fiscalía del Maule por el delito culposo de incendio.

El siniestro por el que son acusados los detenidos ocurrió el pasado 25 de enero en la localidad de Tabunco perteneciente a la comuna de Curepto. En específico, la tésis del Ministerio Público apunta que mientras los trabajadores realizaban labores de limpieza, una rama cayó sobre las líneas eléctricas provocando un corte de energía y el inicio de las llamas.

El control de detención y posterior formalización de los detenidos se llevará a cabo a las 12 horas en Curepto.

En tanto hoy la empresa eléctrica se defendió emitiendo un comunicado en el que señala que "en la zona que se identifica como punto de origen del incendio, no se desarrolló ninguna actividad con empresas contratistas en la fecha referida." y ademas denuncio que sus subcontratados fueron detenidos de manera ilegal.


Este es el comunicado en extenso

Declaración Pública


Talca, 2 de febrero del 2017.--En referencia a la detención de siete brigadistas de una empresa contratista de CGE Distribución y que presta servicios en la región del Maule, a propósito del incendio iniciado el 25 de enero pasado, en el sector Cuesta los Elefantes de Llongocura, comuna de Curepto, la empresa informa que:

·      En la zona que se identifica como punto de origen del incendio, no se desarrolló ninguna actividad con empresas contratistas en la fecha referida.


·      Rechazamos la manera en que fueron detenidos los brigadistas de la empresa contratista, quienes acusaron presiones para reconocer acciones que no han cometido y hasta esta hora desconocen y no han tenido acceso a los antecedentes en que se habrían fundado sus detenciones.


·      Nos preocupa de sobremanera que se tomen acciones apresuradas contra nuestros contratistas, afectando incluso sus derechos fundamentales. Nuestra empresa y sus contratistas día a día trabajan para colaborar en la reconstrucción de los sectores afectados por estos lamentables incendios y paralelamente, continúan realizando las labores de mantención de la red de servicio público eléctrico, contribuyendo con su trabajo cotidiano a superar estas emergencias.


FORMALIZACIÓN DE LOS ACUSADOS EN CUREPTO





En el Tribunal de Garantía de Curepto, a eso de las 12:55 horas comenzó la audiencia de formalización contra los 7 brigadistas subcontratistas de CGE, por su supuesta responsabilidad en incendio forestal que afecto a Curepto este 25 de enero.


Tras un extenso debate sobre la detención de los imputados, el Tribunal resuelve legal la detención de las 7 personas acusadas por delito de incendio y se inicia la formalización.

Fiscalía sostiene que "los imputados actuaron de manera negligente y poco cuidadosa lo que originó las llamas que consumieron 4 mil hectáreas y quemaron casas"

Tribunal acoge el argumento de Fiscalía y decretó arraigo nacional y firma mensual para los 7 imputados por delito culposo de incendio.


Cristian Ortiz
CureptoOnLine