SII ELIMINA COBRO POR TODOS LOS CERTIFICADOS Y DOCUMENTOS SOLICITADOS EN SUS OFICINAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO - CUREPTO Online

Breaking

martes, 28 de junio de 2016

SII ELIMINA COBRO POR TODOS LOS CERTIFICADOS Y DOCUMENTOS SOLICITADOS EN SUS OFICINAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Hoy se informó que cerca de 670.000 personas se verán beneficiados a partir del 1 de julio próximo con la determinación del Servicio de Impuestos Internos de eliminar el cobro por todos los documentos y certificados solicitados en sus oficinas, incluyendo el Formularios 29 (Declaración Mensual), Formulario 22 (Impuestos Anuales a la Renta); y los Certificados de Avalúo Fiscal de Bienes Raíces.

La medida representa un nuevo paso concreto del SII en su permanente esfuerzo por facilitar el cumplimiento tributario y mejorar la calidad de asistencia que brinda a los contribuyentes.

Con la entrada en vigencia de la Resolución Ex. N° 57, no se cobrará por las copias autenticadas que se emiten en las oficinas del SII, tanto de Formularios 29 como 22, evitando el costo al menos a 7.000 solicitantes al año.

En lo que respecta a los Certificados de Avalúo Fiscal, la Resolución establece que éstos no tendrán costo, beneficiando directamente a alrededor de 360.000 personas, quienes anualmente solicitan dicho instrumento en las oficinas de todo el país.

Cabe destacar que, desde el 1 de julio, dicho certificado también se podrá obtener a través de Internet, con el mismo formato que se entrega en las oficinas. Para estos efectos, el contribuyente deberá acceder a sii.cl, menú de Bienes Raíces, Avalúos y Contribuciones, sección “Consulta de avalúos y certificados”, opción “Obtener certificado de avalúo fiscal”, ingresando a través del número de rol de avalúo de una propiedad o seleccionado los predios asociados al RUT, opción que requiere autenticarse.

CÉDULA RUT ELECTRÓNICA O “E-RUT ”


A contar de la misma fecha, entra en vigencia la nueva Cédula RUT Electrónica o e-RUT, innovación tecnológica que reemplazará al actual documento en plástico por un archivo electrónico que podrá obtenerse en forma inmediata y directamente a través de Internet.

Por tanto, se emitirá sin cobro a todos los contribuyentes que lo requieran, una Cédula RUT Electrónica o e-RUT, dejando de cobrar los 300.000 duplicados de cédulas que se solicitaban anualmente en las oficinas del Servicio, reduciendo los costos de los contribuyentes y ahorrándoles tiempo y evitando los desplazamientos que implicaba su retiro.

El nuevo e-RUT se obtendrá en formato PDF, puede ser impreso y/o guardado, y también exhibido por el usuario a través de celulares y dispositivos móviles, para ser utilizado en transacciones comerciales y/o en trámites que así lo requieran. 

A diferencia de la cédula en formato plástico, el nuevo instrumento es nominativo para el usuario que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y Rut) también quedarán registrados en el documento electrónico.

El uso de medios tecnológicos permite un importante ahorro de recursos, tanto para los contribuyentes como para el Servicio, por lo que el SII seguirá potenciando la utilización de distintas herramientas que faciliten el cumplimiento tributario.