¿A FAVOR O EN CONTRA DEL CAMBIO DE HORARIO "DE INVIERNO" EN CHILE? ÉSTA ES TÚ OPORTUNIDAD QUE LA AUTORIDAD TE ESCUCHE. - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 2 de octubre de 2015

¿A FAVOR O EN CONTRA DEL CAMBIO DE HORARIO "DE INVIERNO" EN CHILE? ÉSTA ES TÚ OPORTUNIDAD QUE LA AUTORIDAD TE ESCUCHE.

En enero del año 2015, el Ministerio de Energía anunció que el Gobierno había decidido mantener en forma indefinida un horario único en Chile continental e insular, tomando en consideración variados estudios sobre la materia y efectos que conlleva un cambio de horario dos veces al año.

La decisión ha generado debate desde diversos sectores de la sociedad, surgiendo voces que defienden la medida y sus beneficios y otras que destacan las implicancias negativas de la decisión. El Ministerio de Energía, considerando la multiplicidad de legítimas opiniones que existen en torno a la modalidad horaria implementada y con el fin de recoger la mayor cantidad y diversidad de argumentos expresados, ha decido realizar un proceso de monitoreo que considere consultas públicas, la percepción ciudadana, las opiniones de expertos y el impacto en indicadores específicos de la realidad nacional.

Para garantizar la imparcialidad y objetividad en el proceso monitoreo, el Ministerio de Energía ha solicitado al área de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la implementación de dicho monitoreo por medio de un proceso de consulta pública y seguimiento de opinión en torno a la fijación de un horario único y sus distintas repercusiones. 

AUDIENCIAS PÚBLICAS 

El Comité de Monitoreo del Cambio Horario invita a participar en las audiencias públicas a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, así como a instituciones públicas y privadas que quieran exponer sus observaciones respecto de la decisión de establecer un horario único durante todo el año.

Las audiencias tendrán lugar en cinco ciudades del país: Santiago (15 de octubre), Antofagasta (22 de octubre), Concepción (29 de octubre), Puerto Montt (5 de noviembre), Punta Arenas (12 de noviembre) y Valparaíso (19 de noviembre)

El objetivo de las audiencias es que las organizaciones expongan sus puntos de vista respecto a los efectos de mantener el horario de verano durante todo el año. Para la participación en las audiencias es necesario completar la Ficha de solicitud de audiencia. Las solicitudes se podrán realizar entre el 1 y el 15 de octubre de 2015.

ENVÍO DE OBSERVACIONES

Con el fin de escuchar al mayor número de personas y organizaciones, el Comité ha habilitado un mecanismo para quienes no puedan asistir a las audiencias y quieran realizar sus observaciones. Para enviar sus observaciones descargue el formulario de observaciones y enviélo al correo contacto.horario@undp.org. Las observaciones enviadas por este medio no podrán exceder el máximo de 2000 palabras. Los formularios podrán ser enviados hasta el 20 de noviembre de 2015. Descargar formulario de observaciones

CUESTIONARIO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Ministerio de Energía se encuentran realizando un monitoreo para conocer las implicancias de la definición de un horario único. Es por esto que interesa conocer opiniones, ideas y experiencias con el horario actual, para lo cual piden que respondas un cuestionario online.

Una vez concluido el proceso de audiencias, formularios de observaciones y cuestionario online, el PNUD diseñará un estudio independiente e imparcial que entregue al Ministerio de Energía los diversos elementos de juicio y opiniones que se hayan expresado y que existan en la sociedad chilena sobre el tema del horario para, teniendo en consideración todos estos antecedentes, poder tomar una decisión informada, reflexiva y fundamentada para los años venideros.


El diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line