NUEVA "TRADICIÓN" CUREPTANA : Celebración de la Fiesta de Cuasimodo en Constantué - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 17 de diciembre de 2014

NUEVA "TRADICIÓN" CUREPTANA : Celebración de la Fiesta de Cuasimodo en Constantué


El día 13 de diciembre recién pasado se llevo a efecto la actividad de Cuasimodo en Constantué. A las 14:00 horas se empezó a reunir la gente en la Iglesia, donde estaba la carretela que trasladaría al Padre hacia las casa de los enfermos que habría que visitar.


El Padre Luis, reunió a las personas antes de salir en la calle al frente de la capilla y recordó a los presentes el origen de la actividad que vienen del tiempo de la colonia, en donde los sacerdotes salían a llevar la comunión a los enfermos de sectores apartados, y los campesinos lo acompañaban como una escolta para protegerlo de los salteadores de caminos.

Asimismo el hecho de que quienes participan de esta agrupación por respeto se descubre ante el Señor, no usan sombrero y en lugar de ello se cubren con un pañuelo blanco.

A las 14:30 se dio inicio al recorrido con el Padre encabezando la columna, escoltado por personas a caballo, en automóviles y bicicletas. Primero se visitó a Don Sixto Herrera, luego a Don Gastón Herrera, posteriormente a la Señora Zunilda para lo que se debió hacer el recorrido hasta el sector del rincón que queda bastante retirado y el camino de acceso es difícil y empinado ya que prácticamente hay que subir un cerro, no obstante eso no fue obstáculo y toda la escolta hizo la ruta hasta la casa correspondiente que es la última de ese sector; el Padre fue trasladado en esta ocasión en una camioneta para mayor seguridad.

Finalmente se llegó a la casa de Don Alonso Miranda, completando así el recorrido proyectado.

Los familiares de los enfermos expresaron su conformidad y satisfacción por la visita que recibieron, ya que en la condición en que se encuentran no les es posible asistir a la eucaristía a recibir la comunión.

El recorrido finalizó en la capilla en donde se realizó la misa, y posterior a eso se invitó a una once a los presentes y adultos mayores que pudieron asistir; allí compartieron un mate, un té, con tortilla de rescoldo, sopaipillas entre otras comestibles que adornaban la mesa. Los presentes se mostraron muy a gusto compartiendo un grato momento, donde luego Don Sebastián Jaña acompañado de su guitarra interpretó variados temas del folcklor nacional con algunas damas presentes que de forma espontánea y con mucho entusiasmo se plegaron a la música.

La Señora Graciela Herrera bailó un pie de cueca con Don Pepe Miranda, y por los niños bailaron Matías Moya y Valentina Valenzuela, lo que fue acompañado por los presentes con mucho entusiasmo como siempre sucede con nuestro baile nacional.



Iván Arriagada González
El Diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line