[Reflexión] ¿ERA NECESARIO FINANCIAR LA ESCULTURA DE UN SACERDOTE CATÓLICO QUE DE ESTAR, LA HUBIERA RECHAZADO? - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 7 de septiembre de 2014

[Reflexión] ¿ERA NECESARIO FINANCIAR LA ESCULTURA DE UN SACERDOTE CATÓLICO QUE DE ESTAR, LA HUBIERA RECHAZADO?



Estimado
Rev. Padre José Cappel Farfsing
Misionero de Maryknoll
Presente

Padre estoy hace varios días, tratando escribir una nota para el diario, con motivo de la develación de la escultura en su memoria, y no es fácil cumplir la misión sin contradecir su voluntad, usted siempre nos pidió a todos (y más de alguna vez lo exigió) que no se le hicieran actos o ceremonias de reconocimiento a su persona, porque el motivo de su trabajo no era un simple aplauso o un galardón.

Padre, la ceremonia de develación fue muy emocionante, por varios minutos pareció que el tiempo hubiera retrocedido, al escuchar los cánticos de ex miembros del coro, divisando a ex funcionarios de la oficina parroquial, o a muchos de los voluntarios de los diferentes grupos de la Iglesia de entonces y, queriendo inmortalizar el momento (al igual que en esos tiempos) a don Pedro el fotógrafo del pueblo. De alguna u otra forma nadie quería estar ausente, algunos visibles otros de incógnitos escondidos entre la gente, pero todos presentes.

En los diferentes discursos de esta ceremonia civil, pero con evidentes tintes religiosos, se destacó su obra evangelizadora la cual desarrollo con humildad montado en su bicicleta, vehículo que según sus propias palabras lo hacía libre e independiente. 

Dentro de los oradores el Alcalde recordó sus misas en Santa Olga de El Rodeo, en tanto, el Hijo Ilustre Matías Rafide le envió un mensaje con un Poema, el Párroco nos invito a seguir apoyando "su obra viva" como es el asilo ex San Vicente de Paul y, Ricardo Rojas autor del libro ¡Toda una vida, padre y pastor de Curepto! aprovechó la instancia para hacer una invitación con hora y día para reunirse en el 2015 en recuerdo suyo Padre.

Pero sin lugar a dudas, lo más conmovedor de la jornada, que produjo en más de alguno emocionarse hasta las lágrimas, fue escuchar al Padre Piñera traer a la memoria el discurso de agradecimiento suyo Padre José por su celebración de los 25 años de sacerdocio que le ofreció en su honor el pueblo de Curepto... 

"Fue en esta misma Plaza donde el pueblo de Curepto se congregó a celebrar al Padre José, muchos hablaron homenajeando al sacerdote, luego el locutor anuncio que el Padre Cappel se dirigiría a los presentes. Él subió al púlpito, tomó el micrófono, miró a la gente, sonrió con mucho cariño y dijo "Muchas Gracias" y eso fue todo" relató Monseñor Bernardino Piñera.

     

Padre José, somos nosotros los cureptanos que lo conocimos, los que recibimos mas de alguna vez su consejo y perdón, los que no podemos sino decirle a usted MUCHAS GRACIAS, mas aun que luego de su vida terrenal, sigue inmortalizado en su pueblo amado y que por medio de esta escultura podrá seguir hoy evangelizando y dando testimonio, fe y consuelo a los que buscan a Dios a través de usted.

Padre José, creo que este memorial civil a usted no le debería molestar, porque los católicos no tardarán mucho en verlo como un instrumento de evangelización. Así es Padre José, su persona aun después de fallecido sigue cumpliendo el propósito que usted mantuvo durante toda su vida, evangelizar en el nombre de Dios, y este propósito comenzó ese mismo día, en que se vio personas que se persignaban frente a la recién bendita imagen al retirarse a sus casas.

Por tanto la respuesta obviamente es afirmativa, sí Padre José, la escultura es justa y necesaria, y debía ser financiada por el pueblo de Curepto, para que su obra siga en marcha como usted de seguro lo quiere... no para ensalzar su nombre, sino que el nombre de Dios.

A Jesús por María,

Cristian Ortiz Gonzalez
ex-Acólito Guia Parroquial de Curepto