[ACTUALIZAMOS] MONITORÉO DEL SISTEMA FRONTAL QUE AFECTA A LA COMUNA DE CUREPTO: LA CRECIDA DEL ESTERO, DOCAMÁVIDA Y CONSTANTUÉ. - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 8 de junio de 2014

[ACTUALIZAMOS] MONITORÉO DEL SISTEMA FRONTAL QUE AFECTA A LA COMUNA DE CUREPTO: LA CRECIDA DEL ESTERO, DOCAMÁVIDA Y CONSTANTUÉ.

MONITORÉO DEL SISTEMA FRONTAL QUE AFECTA A LA COMUNA DE CUREPTO.


Estamos siendo afectados por un sistema frontal que comenzó el viernes a eso de las 13:00 horas, con truenos y relámpagos, el cual se intensificó como se había pronosticado en la madrugada de hoy (domingo 8) con lluvias que comenzaron a eso de las 4 de la madrugada acompañadas de rachas de viento de más de 70 kilómetros. 

La situación en la capital comunal más complicada es la crecida del estero que cruza el pueblo, está en estos momentos a su capacidad máxima y aun no se ha desbordado a pesar del gran caudal de agua que transporta actualmente, esto en palabras de la autoridad comunal, debido al éxito de una operación preventiva de limpieza del lecho del estero hace mas de 30 días. Así lo expresó el Alcalde en las redes sociales “Aquí se ha trabajado en un programa preventivo sabiendo que este será un invierno normal, el cauce de dicho estero fue limpiado hace un mes lo que da como resultado que no se desborde.” 

Estero Calle Abate Molina

Tenemos reportes de Constatué y Docamávida. El en primero Ivan Arriagada nos relata en un extenso reporte la situación del lugar señalándonos que las lluvias provocaron caída de letreros, luminarias y un desperfecto en las cunetas. El informe completo lo puede leer en este link .-

Docamávida
En cuanto a Docamávida, la profesora Claudia Flores nos cuenta que la situación está relativamente normal, destaca sí que hay desbordes de esteros y que Carabineros hace unos minutos no puede pasar cerca del Fundo San Manuel, por existir camino cortado por derrumbe de cerro.

No tenemos reportes de las situaciones de Gualleco ni de Huaquén, si alguien quiere reportear y ayudarnos a informar puede enviar el texto a reporteros@curepto.com

EL CLIMA PARA LAS PRÓXIMAS HORAS EN CUREPTO


Se pronostica la mantención de las condiciones meteorológicas con lluvias de diferente intensidad sin interrupción hasta las 22 horas de hoy domingo 08 de junio..


ONEMI, en tanto, mantiene [08-06-2014] a esta hora [12:30] la alerta amarilla para la Región del Maule y señala que “Un total de 9.518 clientes están sin suministro eléctrico en la Región. Durante la presente jornada se han registrado caídas de árboles en distintos puntos de la Región provocando cortes de suministro eléctrico. Se encuentran cerrados los Pasos Fronterizos Pehuenche y Vergara.” Fin del comunicado.


EMPRESA CGE DISTRIBUCIÓN HABILITA TELÉFONO LOCAL  A CAUSA DEL SISTEMA FRONTAL QUE AFECTA A CUREPTO


Luego de más de 12 horas en que gran parte de nuestra comuna estuvo sin suministro eléctrico en forma interrumpida, a esta hora vuelve un poco la normalidad.

Todo comenzó a eso de las 00:44 horas del día de hoy 04 de junio en que debido a las precipitaciones y al viento que afecta la comuna (y en general desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén) se suspendió el suministro eléctrico en Curepto y en gran parte de las comunas de la zona costa atendidas por la empresa eléctrica CGE Distribución.

En tanto la empresa por medio de Susana Flores G. Gerente de Comunicaciones CGE Distribución informó a este medio que “con el objetivo de brindar una mejor atención a los clientes que se vieron afectados por interrupciones de suministro eléctrico, a causa del sistema frontal que afecta a la región (del Maule), CGE DISTRIBUCIÓN, EMELECTRIC y EMETAL, continúan reforzando los canales de comunicación como parte del plan de contingencia que se activó en esta ocasión.  Los teléfonos disponibles son: 071-2635160 (…) paralelamente siguen activos los teléfonos del call center 600 7777777, para el caso de CGE y 600 600 6700 para el caso de los clientes de EMELECTRIC y EMETAL”

Finaliza Flores destacando que “cabe precisar que el plan de contingencia incluye además, el refuerzo de sus cuadrillas de emergencia, junto con el monitoréo permanente de los centros de operaciones técnicas regionales” acotó.

Información en desarrollo...

Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com