[EN EXTENSO] SEGUNDO CARNAVAL DEL VIENTO, CUREPTO 2014 Y LA POLÉMICA SOBRE LAS DECISIONES DEL JURADO. - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 26 de enero de 2014

[EN EXTENSO] SEGUNDO CARNAVAL DEL VIENTO, CUREPTO 2014 Y LA POLÉMICA SOBRE LAS DECISIONES DEL JURADO.


Este sábado 25 de enero, a eso de las 22:00 horas, con un buen marco de publico, comenzó la segunda versión del Carnaval del Viento Curepto 2014, donde los asistentes observaron carros alegóricos y sus comparsas que recorrieron la Plaza de Armas de la capital comunal. 

Los carros fueron elaborados conforme a las bases del concurso municipal, esto es, ajustándose a un tema en específico seleccionado por los mismos participantes y utilizando en su estructura en su mayoría materiales reciclados como cartón, bolsas, charlata, papel entre otros. 

El primer carro en presentarse fue denominado “Brigada Curepto”, el cual consistía en una helicóptero con diez brigadistas en su interior que conformaban la comparsa y tenia como efectos especiales el movimiento constante de sus hélices y el disparo de chaya metálica, este carro fue inspirado en el trágico incendio ocurrido en la comuna y en homenaje a todos los que ayudaron a combatirlo. 

En segundo lugar desfiló el carro denominado “Noche de Brujas” cuyo diseño correspondía una gran bruja participando de un "aquelarre" alrededor del fuego y acompañado por "zombies" y "monstruos" que lo custodiaban. 

Finalmente se presento el carro de “Los terrorista de la Haya” cuyo diseño era un cañón con un secuestrado "amarrado" a este y tirado por bicicleta conformado por cuatro integrantes, el cual a pesar del entusiasmo y simpatía de sus participantes, fue eliminado por estar fuera de bases. 

Un jurado compuesto por 2 personas provenientes de la cuidad de Talca y expertos en Cultura, fue el encargado de calificar cada uno de los carros alegóricos y comparsas y elegir los ganadores, el cual después de una larga espera resolvió  que el segundo lugar lo obtuvo el carro “Noche de Brujas” quien se adjudicó un premio en dinero efectivo de 200 mil pesos y el primer lugar recayó en el carro “Brigada Curepto” quien se llevó un premio en dinero de 500 mil pesos.

Concurso de Disfraces: Además de los carros también hubo un concurso de disfraces en la categoría infantil y adulto junto con el disfraz más original. Entre los disfraces infantiles se presentaron payasitos, Cleopatra, Capitán America y un brigadista. 

 El mismo jurado decidió que el primer lugar "mejor disfraz infantil" fue Ignacio Nicolao (Brigadista), el segundo lugar recayó en Vicente y Maite Gajardo (payasitos). En la categoría del disfraz original adulto la ganadora fue Daniela Saavedra con un vestido blanco confeccionado por bolsas que representaba el renacimiento de Curepto y en la categoría disfraz original infantil ganó la señorita Antonia González quien participó con un hermoso vestido confeccionado por mas de trescientas hojas del árbol de la camelia y adornado con sus flores, un traje que representa a nuestra flor cureptana nombre de nuestro principal “Festival de la Camelia”. 

Al finalizar esta actividad la Ilustre Municipalidad, otorgó un reconocimiento a través de un diploma a los representantes de las cervezas artesanales que expusieron sus productos durante la primera versión de la denominada "Fiesta de la Cerveza", estas fueron Cerveza Gualleco, Cerveza Don Reta y Cerveza Promauca, todas de Curepto, Cerveza Rokha de Licantén, Cerveza Mataquito de Curicó, y Cerveza Bufón de Talca.

La actividad estuvo amenizada por dos bandas musicales diferentes. Durante la noche la Sonora Karabeña hizo bailar a los cureptanos, llevando a cabo un espectáculo de  alto nivel, tanto así que esperamos que se le reserve desde ya para recibir el próximo año nuevo 2015 en Curepto de Chile.

Fabiana Contreras Rojas
El Diario de CUREPTO.com




POLÉMICA : LOS SUPUESTOS ERRADOS FALLOS DEL JURADO


Sobre la polémica de que el jurado "no hace bien su pega", y a una posible "funa" de parte de los que pudieron participar en la creación de carros alegóricos y se abstuvieron de hacerlo por un supuesto mal criterio de evaluación de la organización y/o Jurado el año anterior, solo queremos señalar que el único que perdió con este actuar fue el pueblo Cureptano y la comunidad en general.

Sólo un dato: el Festival de la Primavera en Curepto (en el cual se inspira el actual carnaval) los equipos de las candidatas ponían todos los recursos humanos y económicos necesarios para coronar a su candidata favorita, sin esperar mas premio que la "Corona de Reina"

La Reina de la Primavera de Curepto adquiría su titulo al obtener el mayor puntaje durante la semana de competencias y/o del resultado de quien lograra vender la mayor cantidad de votos, llegándose  en este último caso incluso al extremo de poner sobre la mesa por parte de los "padrinos" de la candidata favorita "cheques en blanco" para comprar los votos restantes necesarios que le permitiera ganar a su protegida y así obtuviera la corona de Reina de Curepto. 

En tiempos mas recientes este mismo evento pasó a denominarse la "Semana Cureptana" donde con verdaderas polémicas arbitrales y sin mas recursos que los de los propios vecinos, sacaban a delante los equipos de las candidatas espectaculares comparsas y carros. Todas estas competencias tenían un sólo premio: obtener el cetro de soberana de Curepto.

Pues bien, los jueces nunca serán justos si no fallan como nosotros queremos, pues lo importante realmente aquí, no es quien puede vender mas votos o quien gana el mejor lugar en la competencia de carros alegóricos, sino que todo el esfuerzo debe ser compensado con el sólo honor que el pueblo cureptano y sus visitantes te premien con un simple pero grandioso aplauso.

Recuerden que de  TODOS depende construir la Comuna que Queremos...

Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com