3x3 LA APLICACIÓN QUE FACILITA EJERCER EL DERECHO A GARANTÍA QUE NOS ENTREGA LA LEY DEL CONSUMIDOR - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 27 de diciembre de 2013

3x3 LA APLICACIÓN QUE FACILITA EJERCER EL DERECHO A GARANTÍA QUE NOS ENTREGA LA LEY DEL CONSUMIDOR

El Gobierno del Presidente Sebastían Piñera seguirá protegiendo a los chilenos de los abusos de las grandes empresas hasta el último día de su mandato.

Conforme a ello y al periodo Post Navideño, en que a las tiendas llegan clientes pidiendo solucionar diferentes problemas derivados de sus compras de temporada, y con el propósito que los consumidores conozcan el derecho a la garantía legal, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) creó una aplicación tecnológica a la cual se puede acceder desde celulares inteligentes o smartphones.

En ella se explica en forma sencilla en qué consiste este derecho que establece la Ley del Consumidor, lo que le permitirá al usuario, consultar en su celular, en el lugar en que esté, cómo ejercerlo en caso que el producto le haya salido malo o no cumpla con el fin para el cual fue adquirido.

¿Cómo acceder a esta app? Los consumidores deben descarga esta APLICACIÓN donde podrán saber en qué consiste la garantía legal y cómo ejercerla; las políticas comerciales de satisfacción más comunes, como por ejemplo, plazos para realizar cambios sin motivos y los tickets de cambio; lo que no debe aceptar y los pasos a seguir; preguntas frecuentes, entre otras orientaciones útiles.

En la presentación, el director nacional del organismo, Juan José Ossa, explicó que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.

Agregó que la Ley del Consumidor especifica claramente que los consumidores, durante los 3 primeros meses, tienen derecho a (1) el cambio del producto, (2) a la reparación gratuita, o (3) la devolución de lo pagado y "es el consumidor quien elige cuál de esas opciones usar, no la empresa", aclaró la autoridad, agregando que la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo, aseguró Ossa.

¿Cómo ejercer la garantía? El consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales. Además, puede hacerla efectiva ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador, mediante la presentación de la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

En caso de los productos usados, refaccionados o de segunda selección, y siempre que la empresa lo informe claramente antes de su adquisición, el consumidor no podrá exigir el derecho a garantía legal. No obstante, las empresas deben informar claramente esta condición antes que la persona realice la compra.


Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com