FIN DE LOS PROFESORES A CONTRATA - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 22 de marzo de 2013

FIN DE LOS PROFESORES A CONTRATA


EDUCACIÓN: Profesores que trabajan en nuestros colegios municipalizados bajo la figura de “a contrata”, es decir, que no tienen un contrato indefinido, podrían tener buenas noticias al corto plazo. Según lo expresado por el Colegio de profesores de Chile esto se repararía por la promulgación de una ley, para la cual se decidió fijar la votación en la comisión respectiva para el próximo 16 de abril, después de escuchar al ministerio de Educación y a la Asociación de Municipalidades.
El departamento de Comunicaciones del Magisterio anuncio en su web, que el gremio representado por su presidente, Jaime Gajardo, su prosecretario, Mario Aguilar, y sus Directores Nacionales, Carlos Bastías y Guido Reyes, explicaron las irregularidades y abusos que se comenten con estos docentes, quienes sufren una situación de precariedad, inestabilidad y que están sujetos a todo tipo de presiones por parte de sus empleadores, quienes pueden dejarlos sin trabajo de la noche a la mañana.
“Esta es una situación se ha transformado en una práctica generalizada que está violando el espíritu de la ley, que definía esta figura sólo para tareas con tiempo definido como los reemplazos, pero resulta que hay maestros que llevan 10 y hasta 15 años trabajando así”, dijo Gajardo ante los parlamentarios.
El presidente del Magisterio explicó que esta es una situación irregular “porque los establecimientos deberían realizar concursos para llenar las plazas de maestros, cosa que simplemente no se hace”, y agregó que esta es una pelea que se está dando no sólo por una reivindicación gremial: “Es obviamente antipedagógico que a los niños se les esté cambiando de profesor cada año, y hasta a mitad de año. Eso es algo que afecta la planificación de la enseñanza y que es negativo para la educación de los alumnos.”
Jaime Gajardo recalcó además que esta figura afecta a la gran mayoría de los docentes jóvenes, y que es una situación que no permite a los profesores organizarse para defender sus derechos: “No podemos admitir que existan maestros de primera y segunda clase.”
Por su parte, el prosecretario Mario Aguilar, expuso que “es una problemática que está al margen de la ley y que se esperaba se solucionara con la jornada escolar completa, pero se da la situación que quienes deberían ser contratados por 30 horas, sólo lo hacen por 15, y las otras son a contrata, lo que merma su seguridad y estabilidad laboral. Las escuelas no pueden ser usadas para pagar favores.”
Los tres representantes de la oposición en la comisión, Sergio Aguiló, Rodrigo González y Manuel Monsalve, pidieron al presidente de ésta, Romilio Gutiérrez, que ante la "contundente presentación del Colegio de Profesores, y la urgencia de solucionar esta situación", la ley fuera votada en esa comisión lo antes posible, cosa que quedó fijada para el 16 de abril, luego que se escuche la postura de los "empleadores", es decir, al ministerio de Educación y a la Asociación de Municipalidades. Además, se le pedirá al Mineduc que entregue las cifras de los maestros que están en esta situación. Luego la ley debe continuar su tramite en ambas cámaras donde se cree que tendría votos para su aprobación.
En la reunión estuvo también presente el regional Valparaíso del Magisterio, representado por el Director Nacional Guido Reyes, quien expuso la situación en la región y pidió a los parlamentarios a "terminar con esta injusticia que afecta a miles de profesores en todo el País". 
Una excelente noticia para los docentes de nuestra comuna de Curepto y de todo el territorio nacional, la cual esperamos que se concrete a la brevedad.