[MUNICIPALES 2012] ALCALDE GONZÁLEZ AGUILAR DEBE DEJAR SU CARGO EL PRÓXIMO 28 DE SEPTIEMBRE - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 27 de septiembre de 2012

[MUNICIPALES 2012] ALCALDE GONZÁLEZ AGUILAR DEBE DEJAR SU CARGO EL PRÓXIMO 28 DE SEPTIEMBRE


A más de un mes de que comiencen las próximas elecciones municipales, el alcalde de la comuna que va por la reelección tendrá que dejar su cargo el próximo 28 de septiembre. Deberá inhabilitarse temporalmente según exige la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 en el artículo 107 para dedicarse a su campaña política.

El Servicio Electoral, detalló que "todos los alcaldes que se repostulan tienen que dejar el cargo con 30 días de anticipación de la elección. En ese caso se produce la subrogación legal por el ministerio de la ley. Cada municipio tiene su subrogancia en caso de la ausencia del alcalde y en caso que quieren modificar el orden de prelación de los subrogantes tienen que tener el acuerdo del consejo comunal". En nuestra Municipalidad el Alcalde Subrogante es LUIS NAVARRO REYES, Secretario Municipal.


La autoridad estatal añadió que "la presidencia del consejo municipal sólo podrá ejercerlo un concejal que no estuviese repostulando a su cargo y si hubiese más de uno en tal situación, la presidencia le corresponde al que haya obtenido individualmente la mayor votación ciudadana en la elección respectiva". Por lo que en Curepto la presidencia del Concejo Municipal quedará en manos del Edil GUILLERMO REYES ESPINA, quien no va a la reelección por su abierto desacuerdo con que GONZALEZ AGUILAR se re-postule por cuarta vez al cargo de Alcalde.

CAMPAÑA


El próximo 28 de septiembre comienza el proceso de propaganda electoral y termina el día 25 de octubre a las 24 horas. Lo ideal sería que después de la elección todos los candidatos sacaran su propaganda electoral como lo establece la ley.

Según informó el Servicio Electoral, otro importante hecho que ocurrirá el 28 de septiembre es el sorteo de vocales para las mesas receptoras nuevas, la designación a los vocales que corresponde su reemplazo, la designación de delegados de mesas y la elección de los recintos que funcionarán como los colegios escrutadores.

ALCALDE CANDIDATO


El actual alcalde y candidato a la reelección durante este periodo es un “mortal” mas, no tiene ningún poder, no puede dar ordenes a sus subalternos, ni entrar a sectores restringidos de las dependencias municipales. Tampoco puede pasear por los interiores del Liceo o las Escuelas de la comuna, y menos aun conversar con alumnos o funcionarios. De hacerlo puede ser denunciado y sancionado por la Controlaría General de la República y al TRICEL, por infracción a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 y a la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios 18.700.-.


Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line