CARABINEROS DE CHILE 85 AÑOS: ¡¡ FELIZ ANIVERSARIO !! “AL SERVICIO DEL ORDEN SOCIAL Y PROTECCIÓN DE LA VIDA” - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 27 de abril de 2012

CARABINEROS DE CHILE 85 AÑOS: ¡¡ FELIZ ANIVERSARIO !! “AL SERVICIO DEL ORDEN SOCIAL Y PROTECCIÓN DE LA VIDA”


La institución, Carabineros de Chile tiene una profusa cantidad de áreas que cubre, en todos los rincones del país aparte del esfuerzo por controlar persuasivamente el orden. La persuasión pareciera una palabra que siendo conciliadora en esencia, mientras se está en “la acción” se tradujera en la panacea, sin embargo, dependiendo el medio o la “arena” de los acontecimientos, no se escucha o no se oye al momento de aplicarla. Carabineros de Chile participa a toda hora, asistiendo partos prematuros, cuidados a la salida de unidades educativas, en el Tránsito, la Hipoterapia – ya extendida a otros servicios voluntarios-, previniendo el abigeato, recibiendo llamadas de noche en casos de violencia intrafamiliar, pública de vida o muerte. Y como todo ciudadano se encuentran expuestos a equivocarse, fuera de recibir órdenes legales, jurídicas. Así y todo, en ocasiones son agredidos de todas formas a tal punto de cuidar de sus vidas por una genuina autodefensa eludiendo el agredir y pensando en sus familias.

Tal vez debieran continuar haciendo hincapié en las técnicas de difusión persuasiva y mejorando cada vez más la acción disuasiva. La prevención se ha ejercido siempre, y los acontecimientos son quienes echan por la borda cualquier esfuerzo por evitar desmanes. Carabineros de Chile puede enseñar mucho, prever, proveer a sus servidores pero al unísono con el sector Educación. Podemos estar muy afectados profesores, estudiantes, trabajadores de todos los ámbitos imaginables, pero Carabineros de Chile cumple el rol que le compete. Desde esa perspectiva surge este interés por reconocer su labor y desearles el reconocimiento que se merecen.

Este Día de Aniversario es una “celebración”, y en algún instante corresponde (creo) “un Minuto de Silencio” para recordar al General don Carlos Ibáñez del Campo, y a todos quienes ya no están.

Una iniciativa muy personal, y como profesor, pienso que sería efectivo incluir en las mallas curriculares de escuelas, liceos y otros organismos, alguna Unidad Pedagógica práctica y cívica y  una vez por semestre.

El actual General Director de Carabineros de Chile es el General, don Gustavo A. González Jure. En el país existen Aprox. 35.000. miembros de la institución activos.

En nuestra comuna Curepto-VII Región, 13, y a cargo de la Tenencia, el Suboficial Mayor, don Mario Cifuentes Venegas. A diferencia de las ciudades de mayor densidad poblacional en que se aplica el Plan Cuadrante, acá se ejerce el “Patrullaje Preventivo”.

                                                                                                                   

Profesor Darío Andrade González