[OPINIÓN] "TRADICIONAL" SINÓNIMO DE "NADA NUEVO" Y TRADICIÓN E INNOVACIÓN - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 27 de septiembre de 2007

[OPINIÓN] "TRADICIONAL" SINÓNIMO DE "NADA NUEVO" Y TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Un lector anónimo solicitó publicar respuesta a nuestra [Crónica] El dieciocho en Curepto: Nada nuevo bajo el sol.


Sr. Director:

Se supone que en el 18 se realizan actividades "tradicionales" por eso "no hay nada nuevo". La comuna se destaca por lo poco atractiva al turismo y entretención desde siempre. Lo demás es chauvinismo.

En cuanto a las escuelas del interior de la comuna mencionadas, cabe recordar que se realizan desfiles locales en Gualleco y Huaquén con las autoridades comunales presentes. Asimismo, es irrisorio sostener que teniendo una banda profesional castrense se recurra a la banda de la escuela F320.

En cuanto a al término "invitado especial" es más bien protocolar. Además la presencia de un diputado del distrito y del senador de la circunscripción quiere decir que no asistieron a los desfiles realizados en todas los otras comunas de las 2 provincias ese día. Si eso no lo hace especial no sé qué más se quiere. Años anteriores han venido ex presidentes y gente más destacada del ámbito nacional, pero en administraciones anteriores del todo más exitosas.

La idea de las celebraciones de fiestas patrias debieran enfocarse más en pasarlo en familia que esperar que las autoridades nos entretengan.


Anónimo


[DÚPLICA] TRADICIÓN E INNOVACIÓN


Amigo, junto con saludarte y agradecer tu comentario deseamos aclarar algunos puntos de tus apreciaciones que no son correctos en un ciento por ciento;

(1.) No es patriotismo fanático sostener que "Curepto es tierra de tradiciones", pero ello no implica que dichas tradiciones o costumbres, no puedan ir innovando en el tiempo. Un ejemplo: el desfile realmente comienza en las afueras de la Iglesia Católica de Curepto y termina en las afueras de los edificios edilicios. ¿No podría comenzar en Calle O'Higgins y terminar en calle Carrera?, así se conseguiría que mucha más gente, y en forma mucho más ordenada observara el desfile en tres calles: O`Higgins, Plaza de Armas y J. M. Carrera, además sería novedoso y hasta incluso entretenido.

(2.) Todos los establecimientos Educacionales de la comuna podrían participar perfectamente en un acto central, y luego si lo estiman necesario, pueden realizar perfectamente otro, en sus propias localidades, salvo que los tachemos también a ellos de chovinistas. Otro ejemplo de tradición con innovación.

(3.) No es risible tener la ingrata y lamentable circunstancia de comunicar a nuestro pueblo que la banda instrumental de la Escuela F 320, se está extinguiendo, y eso precisamente debido a que la dejan de lado, para el lucimiento de la Banda Regimiento Talca.

(4.) Un Diputado o un Senador de la República de Chile, en su propio distrito o circunscripción no puede, ni debe ser considerado un invitado, y mucho menos especial. Cada Honorable tiene la obligación de concurrir, a lo menos, una vez al mes a su distrito o circunscripción. Además deben tener por lo menos, una oficina en cada comuna de su respectivo distrito o circunscripción, y es ésta oficina, la que debería coordinar con cada municipio del distrito y/o circunscripción, la  reunión del parlamentario con sus electores, o en este caso, la asistencia a tan importante acto conmemorativo.

(5.) La idea de las celebraciones de fiestas patrias es precisamente eso, celebrar a la patria libre y soberana en que vivimos, y no significa necesariamente hacer lo de siempre y con los de siempre.


Cristian Ortiz Gonzalez