[INCENDIO CONTROLADO] BRIGADA MUNICIPAL, COMPAÑÍAS DE BOMBEROS Y CARABINEROS SE PRESENTARON A COMBATIR FUEGO EN EL LÍMITE COMUNAL - CUREPTO Online

Breaking

lunes, 4 de marzo de 2019

[INCENDIO CONTROLADO] BRIGADA MUNICIPAL, COMPAÑÍAS DE BOMBEROS Y CARABINEROS SE PRESENTARON A COMBATIR FUEGO EN EL LÍMITE COMUNAL





Viernes 1

Bomberos de Curepto dio la primera alarma al declarar a la comunidad la ocurrencia de un Incendio Forestal en el sector Batuco/Gualleco, limite comunal de las comunas de Curepto y Pencahue. 


Agrega el comunicado que el estatus a las 20.44 del 1 de marzo es INCENDIO FORESTAL FUERA DE CONTROL. En un principio sólo se encontraba afectada la comuna de Pencahue, pero a esta hora el fuego avanza agresivamente encontrándose a pocos kilómetros al sur de Gualleco. 




Sábado 2


En tanto, el actual Alcalde de Curepto, don Rene Concha González, en traje de combate de la brigada forestal municipal, a eso de las 2.46 horas de la madrugada del 2 de marzo, informa a la opinión pública que ya han concluido las reuniones de coordinación entre Bomberos, Arauco y Municipalidad de Curepto realizadas en el puesto de mando con sede en Gualleco. 

Desde primera hora del día se constituyeron todas las fuerzas disponibles entre ellas; Bomberos de las 3 compañías de Curepto, Bomberos de Pencahue, Brigadas municipales de Curepto y Pencahue, y Brigadas de Arauco más helicóptero y avión Conaf, se contabilizan 200 personas combatiendo las llamas. 

A eso de las 14.00 horas el incendio forestal estaba "encajonado" prácticamente controlado. pero sin explicación, alguna desde el punto de vista meteorológico, el viento cambio de dirección hacia el norte abandonando la trayectoria inicial hacia la comuna de Curepto, comenzando a avanzar agresivamente  hacia Pencahue, provocando durante el transcurso de la tarde  pocas horas 200 hectáreas de vegetación consumidas  en Batuco, aparte de 17 personas damnificadas, 4 viviendas y 1 bodega destruidas, en el sector de Lo Valenzuela, todo ocurrido en la comuna vecina, lo que obligó a la autoridad regional a decretar Alerta Amarilla para la comuna de Pencahue por incendio forestal, a eso de las 17:53 horas. 

Se siguió trabajando en el lugar con 6 técnicos, 9 brigadas, 5 helicópteros, 3 skidder, 1 camión aljibe, 1 Puesto de Mando Móvil, 6 aviones cisterna, 2 helicópteros de apoyo interRegional (Sun Bird y Annie) y 1 avión DC-10 “Ten Tanker” de CONAF; Bomberos de Pencahue, Curepto, Longaví y Río Claro; Carabineros, personal de la empresa Forestal Arauco.

Cabe señalar que durante la jornada, Carabineros de Tenencia Curepto, una vez desalojadas las viviendas que estaban mas cerca del siniestro, se ocupo de poner a salvo un par de mascotas que fueron olvidados por el apuro de la evacuación.





Domingo 3


Este 3 de marzo desde Gualleco el Alcalde de Curepto, vistiendo el uniforme de la brigada forestal municipal,  concedió una entrevista a Hualavision Canal 10 del tv cable local de Hualañé, en la que dio por controlado el incendio en lo que se refiere a nuestro territorio, manteniéndose solo pequeños focos pero dentro de la zona quemada, lo que ya no reviste un gran peligro de propagación.


Manifestó su disponibilidad de seguir colaborando con Pencahue donde el fuego se mantiene firme y avanzando hacia sectores poblados.




Al cierre de esta nota siendo las 18:20 horas la comuna de Pencahue se mantenía con Alerta Amarilla y de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal “Batuco”, que consume una superficie de 700 hectáreas de vegetación en la comuna de Pencahue.